Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El acuerdo Rusia-Ucrania aliviará la crisis alimentaria mundial?

Más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo provienen de estos dos países en conflicto.
mar 26 julio 2022 04:37 PM
acuerdo-rusia-ucrania-cereales-crisis-alimentaria.jpg
¿Cómo ayudaría el acuerdo de Rusia y Ucrania a mitigar la crisis alimentaria mundial?

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo histórico con las Naciones Unidas y Turquía para reanudar los envíos de granos en un intento por aliviar una crisis alimentaria mundial en la que millones de personas enfrentan hambre.

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados pero idénticos con funcionarios turcos y de la ONU sobre la reapertura de rutas de entrega bloqueadas en el Mar Negro.

Publicidad

¿Cuánto cereal exportan Rusia y Ucrania?

Más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania.

Rusia: el mayor exportador de trigo del mundo

A principios de la década de 1980, el maíz y el trigo representaban dos tercios de las exportaciones estadounidenses a la URSS. En 1985, la URSS importó la enorme cantidad de 55 millones de toneladas métricas de trigo .

Ahora, Rusia se ha convertido en el mayor exportador de trigo del mundo. En 2001, representó solo el 1% de las exportaciones de trigo en todo el mundo. Eso aumentó a su máximo de 26.4% en 2018.

Hoy, Rusia envía más del 18% del suministro mundial, seguida por Estados Unidos (16 %), Canadá (14 %), Francia (105%) y Ucrania.

Ucrania: quinto mayor exportador de trigo del mundo

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y representó el 7% de las ventas a nivel mundial en 2019.

Considerado el granero de Europa, el 71% de la tierra de Ucrania es agrícola. También alberga una cuarta parte del "suelo negro" del mundo, o chernozem, que es muy fértil. El trigo está vinculado a una historia dolorosa en Ucrania.

En 1932, el Holodomor o Gran Hambruna, en el que millones de ucranianos murieron de hambre, fue el resultado de decisiones políticas mortales de Joseph Stalin de colectivizar la agricultura y confiscar las tierras de los agricultores.

Publicidad

El impacto de la guerra en las cadenas de suministro

La invasión rusa de Ucrania ha provocado grandes aumentos en los precios de cereales, aceite de cocina, combustible y fertilizantes en todo el mundo. Parte de eso es el resultado de las sanciones occidentales a Rusia.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente casi un tercio de los suministros mundiales de trigo; la contribución de Ucrania es de casi el 10%.

En 2019, Ucrania representó el 16% del suministro mundial de maíz y el 42% del aceite de girasol, según datos de la ONU.

El actual bloqueo de Ucrania y el almacenamiento de cereales por parte de algunos países están contribuyendo a la escasez en países ya afectados por la inseguridad alimentaria.

Petroc Wilton del Programa Mundial de Alimentos en Somalia dice que la sequía en el Cuerno de África ya es devastadora. "Cuatro temporadas de lluvia fallidas consecutivas. Quince millones de personas hambrientas, aumentando a 20 para fin de año", dijo.

En qué consiste el acuerdo de exportación de cereales

El acuerdo tiene como objetivo ayudar a evitar la hambruna mediante la inyección de más trigo, aceite de girasol, fertilizantes y otros productos en los mercados mundiales, incluso para necesidades humanitarias. Su objetivo es el nivel anterior a la guerra de cinco millones de toneladas métricas de granos exportados cada mes.

Publicidad

Un comando conjunto y centro de control se establecerá en Estambul, la capital de Turquía, para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa. Será llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.

"No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tardar, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", dijo Guterres el viernes.

Un posible respiro para la crisis alimentaria

Con este acuerdo se espera aliviar la severa crisis por el bloqueo naval ruso a Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia, que han disparado el precio de los fertilizantes y de la energía.

"Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra", sostuvo Guterres sobre la importancia del pacto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad