La noticia se dio a conocer el 22 de julio, una semana después de el gobierno de Joe Biden emitiera una nueva directiva de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos que pide a los a los agentes federales que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.
La directiva, emitida a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pide que los inmigrantes previamente deportados sean autorizados a regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.
Esto es lo que sabemos sobre la tarjeta.
¿Qué es y qué datos incluirá?
La tarjeta incluirá el nombre y la nacionalidad de la persona, según indicaron las autoridades a CNN. Axios señala que la tarjeta probablemente incluiría un código QR que proporcionaría al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación, dijeron las fuentes.
¿Qué objetivo tiene el programa?
La iniciativa es parte de un esfuerzo del gobierno del presidente Joe Biden para agilizar los procesos de migración que a menudo han llevado a la confusión entre los inmigrantes que están en proceso de deportación.
El número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses a menudo no tienen identificación —como un pasaporte o una acta de nacimiento—, lo que dificulta el acceso a vivienda, atención médica, transporte y otros beneficios.