Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acelera la subida del nivel del mar en el Reino Unido

La tasa de aumento del nivel del mar se duplicó en los últimos años. Más de un millón de personas se verán afectadas por la erosión de las costas británicas.
jue 28 julio 2022 11:01 AM
Se acelera la subida del nivel del mar en el Reino Unido
Un hombre nada en la comunidad de Margate, Inglaterra, durante la ola de calor que azotó Europa desde inicios de julio.

La subida del nivel del mar se está acelerando en el Reino Unido, lo que hace que el litoral sea más vulnerable, según un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido publicado el jueves y que destaca los efectos actuales del cambio climático.

Publicidad

Este estudio, basado en la observación del clima y los eventos meteorológicos del 2021, constata el impacto del aumento global de las temperaturas sobre el clima en el Reino Unido, destacando que "el cambio climático no es sólo un problema futuro sino que ya está influyendo en las condiciones que vivimos".

En el Reino Unido, las últimas décadas han sido más cálidas, húmedas y soleadas que en el siglo XX.

Desde la década de 1900, el nivel del mar ha aumentado alrededor de 16.5 cm en el Reino Unido y la tasa de aumento del nivel del mar alrededor del país se duplicó en un siglo.

Una de las razones del aumento del nivel del mar es el deshielo de los glaciares de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

"Nuestras mediciones a largo plazo muestran que en las últimas décadas la tasa de aumento del nivel del mar en el Reino Unido ha aumentado", explica Svetlana Jevrejeva, del Centro Oceanográfico Nacional.

Este fenómeno amenaza las zonas costeras, señala. "A medida que el nivel del mar sube, las tormentas pueden causar impactos más fuertes", destaca.

Por su carácter insular, el Reino Unido está particularmente expuesto a la erosión de las costas. Un informe reciente de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido estimó que una de cada seis personas estaba expuesta al riesgo de inundación debido a la lluvia o a la subida del mar y que un millón de personas se verían directamente afectadas por el aumento de las aguas del mar a finales del siglo.

 
Publicidad
Publicidad