Los vínculos de la política japonesa con este grupo religiosos con profundos. El propio abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, que fue también primer ministro del país entre 1957 y 1960, habría mantenido lazos con los fundadores de la Iglesia de la Unificación y habría contribuido a su establecimiento en el país asiático.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, el abuelo de Abe fue encarcelado, acusado de crímenes de guerra. Ahí, se hizo cercano a otros políticos de derecha nacionalista, entre ellos el empresario y político Ryoichi Sasakawa.
La sede de la rama japonesa del grupo de Moon se instaló en un terreno vecino a la casa de Kishi, mientras que Sasakawa fue nombrado el presidente honorario.
"Establecieron la Federación para la Victoria sobre el Comunismo y Kishi la apoyó", dijo a la cadena estadounidense NPR Hiromi Shimada, experta en religión de la Universidad Cristiana de Mujeres de Tokio. "Y esta situación sentó las bases para el asesinato de Abe”.
La Iglesia de la Unificación incluso ayudó al partido de Abe, el PLD, a obtener fondos para las elecciones.
“Va a haber mucha presión”, dijo Koji Nakakita, profesor de la Universidad Hitotsubashi a la agencia Bloomberg. “El Partido Liberal Democrático comenzará a distanciarse de la Iglesia de la Unificación”.
La Iglesia de la Unificación y el caso Shinzo Abe
Según la policía, Yamagami declaró que disparó contra Abe porque creía que el ex jefe de gobierno estaba ligado a la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso de origen surcoreano conocido también con el nombre de "secta Moon".