"En estos dos meses ya pudimos haber tenido avances importantes", dijo Ricardo Baruch, investigador en salud LGBT+ que ayudó a organizar una protesta en la Ciudad de México la semana pasada para exigirle al Gobierno que haga más esfuerzos de prevención, especialmente en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el 98% de las infecciones en el brote actual fuera de África se encuentran entre hombres homosexuales y bisexuales.
Las autoridades sanitarias mexicanas han evitado hacer hincapié en los riesgos para este grupo.
"No quieren crear estigma, pero si no hablan de ello, las medidas no se van a centrar en nosotros", dijo Baruch.
La microbióloga brasileña Natalia Pasternak expresó su preocupación ante la falta de respuesta de Brasil.
"No ha habido un esfuerzo por parte del Gobierno federal para crear conciencia en la población sobre cómo se puede contraer la viruela del mono, cómo se transmite de persona a persona, cómo se reconocen las lesiones en la piel y cómo se puede transmitir de contacto piel con piel o sexual", dijo Pasternak.
El 25 de julio, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo que el Gobierno había "hecho los deberes" para prepararse ante la viruela del mono, y señaló cuatro laboratorios que realizan pruebas de esta enfermedad.
Sin embargo, "tomará algún tiempo desarrollar la capacidad de testeo en Brasil", dijo Pasternak, miembro de la junta asesora de viruela del mono del estado de Sao Paulo. "Realmente no vemos la intención del Ministerio de Salud de hacer esta planificación", añadió.
En una posible señal de progreso, la OPS dijo el 27 de julio que diez países de la región habían expresado interés en adquirir una vacuna.
El Dr. Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de OPS, dijo que no era demasiado tarde para frenar la propagación de la viruela símica en América.
"Incluso si no tenemos vacunas, tenemos otras medidas de control. Si las implementamos bien, podremos lograr nuestros objetivos de reducir la transmisión".