Aunque los síntomas clásicos de la viruela del simio incluyen viruela elevada o granos agrandados en todo el cuerpo, con este brote actual los síntomas pueden ser más discretos.
Las lesiones en la piel pueden estar en varias áreas del cuerpo. En el brote actual, los médicos han visto lesiones en la cara, las manos, los pies, el pecho, los genitales, las nalgas y, a veces, dentro de la boca, ya que este virus se transmite principalmente a través del contacto cercano, que incluye contacto sexual o íntimo.
Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles?
No existen tratamientos definitivos para la viruela del simio que hayan demostrado ser eficaces en las personas que adquieren el virus; sin embargo, existen medicamentos que tienen el potencial de ser prometedores en casos graves.
La mayoría de los casos de viruela del simio se resuelven solo con el uso de medicamentos de venta libre para la atención sintomática. Sin embargo, los casos más graves se pueden tratar con un medicamento antiviral llamado Tecovirimat o TPOXX. Aunque este medicamento está disponible, no está aprobado directamente para la viruela del simio.
Tecovirimat se aprobó en 2018 para el tratamiento de la viruela en adultos y niños, pero no se ha estudiado directamente en la viruela del simio. Los ensayos clínicos en animales han demostrado que existe cierta eficacia en el tratamiento de todas las enfermedades causadas por ortopoxvirus, que incluye la viruela del simio.
Varios médicos han informado que obtener este medicamento puede ser difícil, ya que tuvieron que pasar por un largo proceso para obtenerlo de la reserva de Estados Unidos para sus pacientes.