"Es una importante victoria para Kansas, pero también para todo estadounidense que crea que las mujeres deben ser capaces de tomar sus propias decisiones de salud sin interferencia del gobierno", tuiteó.
En un comunicado aparte, instó al Congreso a "escuchar la voluntad del pueblo estadounidense" y aprobar un proyecto de ley que codifique el derecho al aborto.
Otros estados, como California y Kentucky, votarán sobre la cuestión en noviembre, junto con las elecciones de mitad de mandato, en las que tanto republicanos como demócratas esperan movilizar a sus partidarios en todo el país en torno al aborto.
Kansas vota por mantener el derecho al aborto
Resultado “notable”
Los activistas encontraban en la enmienda un intento de despejar el camino para una prohibición total. Un legislador estatal ya presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir el aborto sin excepciones, ya sea por violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.
Para Ashley All, portavoz de la campaña proaborto Kanseños por la Libertad Constitucional (Kansans for Constitutional Freedom), el resultado electoral del martes fue “notable"."Kansas entendió que esta enmienda exigiría al gobierno a que controlara las decisiones médicas privadas", indicó.
Morgan Spoor, de 19 años, votó por primera vez, queriendo promover "el derecho a elegir".
"Tengo muchas ganas de hacer oír mi voz, especialmente como mujer. No creo que nadie pueda decir lo que una mujer puede hacer con su cuerpo", afirma.