Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un aborto espontáneo en el Salvador puede costar 50 años en prisión

Una mujer de 21 años que tuvo una emergencia obstétrica que la llevó a perder su embarazo de cinco meses. Ahora es acusada de “homicidio agravado” y enfrenta la máxima condena.
mié 06 julio 2022 02:12 PM
Un amujer grita en una protesta a favor del derecho al aborto frente a la embajada de Estados Unidos en México.
A pesar de que en años recientes ha habido un avance de la "marea verde" en Latinoamérica en busca de un acceso al aborto legal y seguro, el procedimiento, sin restricción de motivos, sólo es permitido en un puñado de países.

Una joven que sufrió una emergencia obstétrica y dio a luz en una letrina de su casa fue condenada a 50 años de cárcel por homicidio agravado en El Salvador, informó este lunes una organización feminista que apelará la decisión.

Según el reporte de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (Acdatte), la noche del 17 de junio de 2020, la mujer, identificada como Lesly Ramírez, tuvo una emergencia mientras estaba en la letrina de su vivienda que le generó un parto precipitado de su feto de unos cinco meses.

Publicidad

"Sentí que algo me salía, estaba oscuro y no logré ver lo que expulsaba", contó Ramírez en el momento. La familia y los vecinos de la joven, en ese entonces de 19 años de edad, llamaron a la Policía para llevarla a un hospital público en el departamento oriental San Miguel, de acuerdo con la ONG.

Entró en pánico y tras la emergencia fue hospitalizada y recibió tres transfusiones de sangre. Luego fue detenida.

El 26 de junio de 2020, un juez de instrucción decretó la detención provisional de Ramírez pese a que ella no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud. A mediados de la semana pasada, un tribunal la condenó a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Acdatee detalló que uno de los argumentos que el tribunal le dijo a Ramírez fue: "Las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue”.

La semana pasada recibió la condena. "Mediante una apelación vamos a pedir la libertad (...), ella es víctima de una sentencia injusta", declaró a la AFP Morena Herrera, presidenta de la agrupación.

"Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto", dijo la organización feminista en un comunicado.

Publicidad

La Fiscalía, sin embargo, argumentó en un comunicado que la severa pena fue impuesta porque la joven asesinó a la recién nacida tras ocasionarle varias heridas en el cuello con un cuchillo.

"El dictamen forense determinó como causa final del fallecimiento: degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca", sostuvo la Fiscalía.

En El Salvador, fiscales y jueces tipifican las emergencias obstétricas y los casos de aborto involuntario como "homicidio agravado", con penas de hasta 50 años.

Esto, a pesar de que el Código Penal salvadoreño desde 1998 establece penas de hasta 8 años por abortar, práctica prohibida en el país centroamericano en todos los casos.

A pesar de que en años recientes ha habido un avance de la "marea verde" en Latinoamérica en busca de un acceso al aborto legal y seguro, el procedimiento, sin restricción de motivos, sólo es permitido en un puñado de países.

Junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de Latinoamérica que prohíben el aborto sin excepciones. Organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido derogar la ley que prohíbe la interrupción del embarazo, pero no han tenido éxito.

Se trata de "la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima (50 años) desde que se penalizó de manera absoluta el aborto", dijo Acdatee.

Desde 2009, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, la mayoría en precarias condiciones económicas, han sido liberadas apoyadas por Acdatee y otras agrupaciones.

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH ) halló responsable al Estado de El Salvador por el caso de Manuela, una mujer salvadoreña que murió en el 2010 en la cárcel, purgando una condena de 30 años por un parto extrahospitalario tipificado como homicidio agravado.

Con información de

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad