Pero también se percibe como un test para el derecho al aborto en todo el país, ya que las legislaturas dominadas por los republicanos se apresuran a imponer prohibiciones estrictas del procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema de derribar la sentencia del caso Roe vs Wade.
Otros estados, como California y Kentucky, votarán sobre la cuestión en noviembre, al mismo tiempo que las elecciones de mitad de mandato al Congreso, en las que tanto republicanos como demócratas esperan movilizar a sus partidarios en todo el país en torno al aborto.
En Kansas, donde los urnas se abrieron a las 07:00 am (6:00 am de la Ciudad de México), la votación se centra en una sentencia de 2019 de la Corte Suprema estatal que garantiza el acceso al aborto hasta la semana 22 de gestación.
En respuesta, un grupo de legisladores presentaron en el Congreso estatal, dominado por los republicanos, una enmienda conocida como "Value Them Both" (Valora a ambos), que eliminaría el derecho constitucional con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento.
En el bando contrario, los activistas ven la campaña como un intento de despejar el camino para una prohibición total. Un legislador estatal ya presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir el aborto sin excepciones, ya sea por violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.
La enmienda es un golpe a la "autonomía personal", sostuvo Ashley All, portavoz de la campaña proaborto Kanseños por la Libertad Constitucional (Kansans for Constitutional Freedom).