Las labores para tratar de rescatarlos con vida recuerdan los esfuerzos para salvar a los 33 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile, un hecho que cumplió 12 años el pasado 5 de agosto.
Esto es lo que pasó en este rescate minero, uno de los más recordados de la historia.
¿Qué pasó en la mina San José?
Un derrumbe en la mina San José —un yacimiento de cobre ubicado la Comuna de Caldera, en la región de Atacama, al norte de Chile—, dejó atrapados a 33 mineros el 5 de agosto de 2010.
Ese día, alrededor de las 14:00 horas, un bloque rocoso de 700,00 toneladas se desplazó al interior de la mina San José, obstruyendo la única vía de acceso y parte de la chimenea de la mina, que pertenece a la compañía minera San Esteban.
"Esto se sabía desde hace mucho tiempo atrás. La mina crujía. Algunos decían que era porque se estaba acomodando y que nunca se iba a taponar el camino", explicó Jorge Galleguillos a la agencia EFE.
Algunas horas, los propietarios de la empresa, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dieron aviso del hecho a los familiares de los mineros que quedaron atrapados en este depósito de cobre y oro. Desde entonces, el hecho llamó la atención de Chile y del mundo.
¿Cuántos días estuvieron atrapados los 33 mineros de Chile?
Los mineros fueron hallados con vida 17 días después del derrumbe, el 22 de agosto de 2010.