Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el rescate de la mina San José, el milagro de los 33 mineros de Chile

Hace 12 años, decenas de trabajadores chilenos sobrevivieron y fueron rescatados de una mina ubicada en el desierto de Atacama. Esto es su historia.
vie 12 agosto 2022 05:04 AM
mineros-atrapados
Cientos de personas continúan trabajando para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Cientos de militares y otros socorristas participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita, en Coahuila, un estado del norte de México, donde el 3 de agosto una inundación dejó atrapados a 10 mineros. Otros cinco salieron con vida.

Desde ese día no se han recibido señales de vida de los trabajadores que permanecen en la mina.

Publicidad

Las labores para tratar de rescatarlos con vida recuerdan los esfuerzos para salvar a los 33 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile, un hecho que cumplió 12 años el pasado 5 de agosto.

Esto es lo que pasó en este rescate minero, uno de los más recordados de la historia.

¿Qué pasó en la mina San José?

Un derrumbe en la mina San José —un yacimiento de cobre ubicado la Comuna de Caldera, en la región de Atacama, al norte de Chile—, dejó atrapados a 33 mineros el 5 de agosto de 2010.

Ese día, alrededor de las 14:00 horas, un bloque rocoso de 700,00 toneladas se desplazó al interior de la mina San José, obstruyendo la única vía de acceso y parte de la chimenea de la mina, que pertenece a la compañía minera San Esteban.

"Esto se sabía desde hace mucho tiempo atrás. La mina crujía. Algunos decían que era porque se estaba acomodando y que nunca se iba a taponar el camino", explicó Jorge Galleguillos a la agencia EFE.

Algunas horas, los propietarios de la empresa, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dieron aviso del hecho a los familiares de los mineros que quedaron atrapados en este depósito de cobre y oro. Desde entonces, el hecho llamó la atención de Chile y del mundo.

¿Cuántos días estuvieron atrapados los 33 mineros de Chile?

Los mineros fueron hallados con vida 17 días después del derrumbe, el 22 de agosto de 2010.

Publicidad

Una sonda atravesó la cavidad donde se encontraban los mineros, a más de 30 grados de temperatura, y el tubo volvió a la superficie con un trozo de papel con el escueto mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”, de acuerdo con la agencia española.

Los 33 mineros lograron ponerse a salvo en un refugio al fondo del socavón y las primeras semanas sobrevivieron con un puñado de conservas, unos paquetes de galletas añejas y unos litros de leche.

Sin embargo, los mineros no pudieron ser rescatados con vida hasta el 12 de octubre —69 días después— tras una enorme operación para liberarlos de la mina en la que estaban atrapados.

Así salieron los mineros

Entonces se llevo acabo cuidadosa operación, denominada San Lorenzo, que movilizó al gobierno de la época, a varias empresas, y a más de 800 personas, entre voluntarios y colaboradores que pusieron lo mejor de sí para rescatar con vida a los mineros atrapados.

El objetivo de la operación era abrir un pozo suficientemente ancho para enviar una cápsula de rescate hasta el refugio, disponiéndose a tal efecto tres planes alternativos. Durante ese tiempo, los mineros fueron alimentados y monitoreados, además de que se les permitió la comunicación con sus familias.

Después de 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió “romper fondo” a 623 metros de profundidad.

Publicidad

Luego de encamisar parcialmente la perforación, comenzó la extracción de los mineros a través de tres cápsulas. A las 00:00 horas del miércoles 13 de octubre, y 10 minutos después se logró traer a la superficie al primer minero, continuando con los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

¿Qué ha pasado con ellos?

El proceso de búsqueda y rescate llevó a la fama a los 33, se escribió un libro y se filmó una película aunque no recibieron ganancias porque, inexpertos y mal asesorados, cedieron sus derechos.

31 de los 33 mineros abrieron un preceso civil contra el gobierno chileno por daño moral. El año pasado, el 11 de junio de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pagar a los 33 mineros y a sus familias una indemnización, debido a que se quedaron atrapados por la negligencia de los organismos públicos.

Si los organismos públicos hubieran cumplido con su obligación de fiscalizar la mina y “la falta de condiciones de seguridad evidentes muchos años antes del derrumbe, los trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos”, señaló el fallo.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad