Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático duplica el riesgo de una megainundación en California

Las probabilidades de tormentas torrenciales están aumentando por el calentamiento global, señala un estudio de la UCLA.
lun 15 agosto 2022 06:06 PM
Una vista muestra la lluvia monzónica inundada en el Parque Nacional Death Valley, California, EE. UU., el 5 de agosto de 2022 en esta captura de pantalla obtenida de un video.
Todo esto provocaría pérdidas millonaria superiores a un billón de dólares, lo de que convertiría esta inundación en el desastre natural más caro de la historia.

Los efectos del cambio climático se dejan sentir con fuerza en California en forma de incendio forestales. Sin embargo, no es la única consecuencia del calentamiento global que amenaza al estado más poblado de Estados Unidos.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el viernes muestra que el calentamiento global ha duplicado el riesgo de una megainundación, que puede ser tan devastadora como la Gran Inundación de 1862.

Publicidad

“En el escenario futuro, la secuencia de tormentas es mayor en casi todos los aspectos.”, dijo Daniel Swain, científico climático y coautor del artículo, publicado el viernes en la revista especializada Science Advance. “Hay más lluvia en general, lluvias más intensas por hora y viento más fuerte”.

Si una tormenta similar a la de hace 160 años ocurre en California, más de 10 millones de personas serían desplazada, las mayores autopistas, como las interestatales 6 y 80 estarían cerradas por meses, y la población de centros urbanos como Stockton, Fresno y partes de Los Ángeles quedarían sumergidas.

Todo esto provocaría pérdidas millonaria superiores a un billón de dólares, lo de que convertiría esta inundación en el desastre natural más caro de la historia.

La investigación proyecta que las tormenta de fin del siglo generarán entre un 200% y un 400% más erosión en la Sierra Nevada debido al aumento de las precipitaciones y más lluvias en lugar de nevadas.

En total, la investigación proyecta que las tormentas de fin de siglo generarán entre un 200 % y un 400 % más de escorrentía en las montañas de Sierra Nevada debido al aumento de las precipitaciones y más precipitaciones en forma de lluvia, no de nieve.

“Nuestros resultados iniciales de modelización atmosférica presentados aquí demuestran que las secuencias de tormentas invernales extremadamente severas, que antes se consideraban eventos excepcionalmente raros, es probable que se vuelvan mucho más comunes bajo esencialmente todas las trayectorias climáticas futuras posibles”, señalan los autores del informe.

Publicidad

Los investigadores utilizaron una combinación de nuevos modelos meteorológicos de alta resolución y modelos climáticos existentes para comparar dos escenarios extremos: uno que ocurriría aproximadamente una vez por siglo en el clima histórico reciente y otro en el clima proyectado de 2081-2100.

Los incendios y el calor extremo asfixian a Europa

Ambos implicarían una larga serie de tormentas alimentadas por ríos atmosféricos en el transcurso de un mes. El documento también simuló cómo las tormentas afectarían partes de California a nivel local.

“Hay lugares localizados que obtienen más de 100 pulgadas (250 centímetros) de agua equivalentes a líquido en el mes”, dijo Swain, refiriéndose al escenario futuro.

El aumento de la erosión podría provocar devastadores deslizamientos de tierra y flujos de escombros, particularmente en áreas montañosas quemadas por incendios forestales.

El artículo, del que fue coautor el científico del clima Xingying Huang, encontró que el cambio climático histórico ya ha duplicado la probabilidad de un escenario de tormenta tan extrema, basándose en investigaciones anteriores de UCLA que muestran aumentos en eventos de precipitación extrema e inundaciones importantes más comunes en California.

El estudio también encontró que es probable que aumenten más los riesgos de "megatormenta" con cada grado adicional de calentamiento global este siglo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad