Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía en Europa descubre varias “piedras del hambre”, ¿qué significan?

Estas piedras fueron colocadas desde hace siglos para advertir la llegada de tiempos oscuros, pues la falta de agua suele estar vinculada a afectaciones en la agricultura.
lun 15 agosto 2022 01:39 PM
las piedras del hambre
Michal Cizek/AFP

En el oeste de Alemania, la caída del nivel del Rin a causa del fuerte calor estival dificulta la navegación fluvial, lo que está causando problemas de suministro en la zona y pesando en una economía alemana ya debilitada. Esta caída ha revelado además un siniestro mensaje.

Si me ves llora”, dice una inscripción en una llamada piedra del hambre que se encuentra en las orillas del río Rin, uno de los navegados del mundo.

Publicidad

Este tipo de mensajes fueron dejados hace siglos en varios ríos más importantes de Europa. Esto es lo que sabemos sobre las piedras del hambre, su significado y por qué son una mala señala sobre la sequía que vive este continente.

¿Qué es una piedra del hambre?

La piedras del hambre son inscripciones hechas en rocas en las orillas de la piedras para anunciar cuando la pobreza o la calamidad se acerca, pues están relacionadas con la falta de agua, que afecta a la agricultura y a la navegación.

Las piedras del hambre en Europa

En el transcurso de los siglos, los europeos marcaron bajos niveles de agua durante las sequías al tallar líneas y fechas en rocas encontradas a lo largo del río Elba, que va desde la República Checa hasta Alemania.

La idea era que si los niveles de agua bajaban lo suficiente como para revelar una talla antigua, sería señal para los lugareños que se avecinaban tiempos secos y hambrientos, similares a los experimentados en el año marcado.

Más de una docena de estas “piedras del hambre” han reaparecido en el Elba este año, en medio de una sequía europea récord, explica un reporte de la agencia AP.

La marca del agua más antigua data de 1616. Esta piedra es considerada una de las señales hidrológicas más antiguas en Europa Central.

El Río Rin se seca

El nivel del agua del río Rin en Alemania volvió a descender durante el caluroso y seco fin de semana, causando que los buques de carga no pueden navegarlo completamente cargados, afirmaron el lunes corredores marítimos y negociadores de productos básicos.

Publicidad
Se ve un bajo nivel de agua del río Waal en el muelle de Nijmegen debido a la sequía en Nijmegen, Holanda 8 de agosto de 2022.
La poca profundidad del agua está causando problemas a la navegación en todo el río Rhin en Alemania.

La poca profundidad del agua está causando problemas a la navegación en todo el río en Alemania. El Rin es uno de los canales clave que une los centros industriales de Alemania con los puertos del mar del Norte, desde donde se exportan productos a los mercados mundiales.

El transporte de mercancías por el río continúa, pero con buques que a veces se ven obligados a navegar con tres cuartas partes de su capacidad de carga. Esta semana se prevé un tiempo caluroso y seco y no se vislumbra ningún alivio de la situación.

La escasez de agua en el Rin afectará a la producción de dos grandes centrales eléctricas de carbón en Alemania durante el próximo mes.

La amenaza de un cierre parcial del tráfico fluvial en este río, uno de los más transitados del mundo, se ha convertido en un rompecabezas adicional para la industria alemana, golpeada por la crisis del gas ruso y el fuerte incremento de los precios de la energía a causa de la guerra de Ucrania.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad