Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los abogados de la basquetbolista Brittney Griner apelan su sentencia

La campeona olímpica está condenada a nueve años de cárcel por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú, por introducir aceite de cannabis en territorio ruso.
lun 15 agosto 2022 01:17 PM
(La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner se sienta en una jaula en una sala del tribunal antes de una audiencia, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia.)
El lunes era la fecha límite para que Griner impugnara el veredicto.

MOSCU- Los abogados de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner anunciaron este lunes que han apelado la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada contra su defendida por la Justicia rusa.

"El equipo que defiende a Brittney Grinner ha apelado la sentencia del tribunal de Jimki", señala una declaración difundida este lunes por Marina Blaglovólina y Alexandr Boikov, abogados de la estrella de la WNBA.

Publicidad

Griner, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú.

El lunes era la fecha límite para que Griner impugnara el veredicto. Maria Blagovolina, socia del bufete de abogados Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, dijo a Reuters que la apelación fue presentada, pero declinó hacer más comentarios.

La estadounidense, de 2.06 metros y que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

"Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida", dijo Griner al tribunal de Khimki, cerca de Moscú, en su sentencia.

Su abogados pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha demandado que Rusia libere "inmediatamente" a la baloncestista de 31 años tras tachar de "inaceptable" la sentencia.

#EnFotos l El caso de Brittney Griner, la basquetbolista "secuestrada" en Rusia

Brittney Griner

Una pesadilla

Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, iba Rusia para jugar con un equipo local durante la temporada baja en EU. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.
Alexander Zemlianichenko/Reuters
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury - Game Three

De las mejores del mundo

Brittney Griner, quien usa el número 42 del Phoenix Mercury, es considerada una de las mujeres basquetbolistas del mundo.
Christian Petersen/Getty Images
COMBO-FILES-RUSSIA-US-DIPLOMACY

Un juego diplomático

La liberación de Griner y del exsoldado estadounidense Paul Whelan (a la derecha), acusado de espionaje, se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
NICOLAS ASFOURI ALEXANDER ZEMLIANICHENKO MLADEN ANTONOV/AFP
U.S. basketball player Brittney Griner's trial in Khimki

¿Tráfico de drogas?

Griner fue detendida a su llegada a Moscú por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis.
Evgenia Novozhenina/Reuters
Court hearing of U.S. basketball player Brittney Griner in Khimki

Condena

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.
Evgenia Novozhenina/Reuters
WNBA Finals - Game Two

Su carrera por encima de todo

"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.
Christian Petersen/Getty Images
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury

El apoyo de los fans del basquetbol

Un joven fanático sostiene un cartel en honor a Brittney Griner durante el juego entre Phoenix Mercury y Las Vegas Aces en Footprint Center el 6 de mayo de 2022 en Phoenix, Arizona. La centro del Phoenix Mercury, Brittney Griner, ha sido detenida por el gobierno ruso desde febrero.
Chris Coduto/Getty Images
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se une a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para la conferencia de prensa diaria, en la que se analiza en particular un acuerdo propuesto por Estados Unidos para traer a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner.

Esfuerzos diplomáticos

Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.
Jonathan Ernst/Reuters
Brittney Griner trial

Sin su conocimiento

La defensa de Griner desconoce un posible canjeo de rehenes. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.
Alexander Zemlianichenko/Reuters

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Moscú ha declarado que las negociaciones están en marcha, pero ha instado a Washington a tener en cuenta los intereses de la otra parte y a no especular con "el destino de personas concretas".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad