Griner, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú.
El lunes era la fecha límite para que Griner impugnara el veredicto. Maria Blagovolina, socia del bufete de abogados Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, dijo a Reuters que la apelación fue presentada, pero declinó hacer más comentarios.
La estadounidense, de 2.06 metros y que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.
"Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida", dijo Griner al tribunal de Khimki, cerca de Moscú, en su sentencia.
Su abogados pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha demandado que Rusia libere "inmediatamente" a la baloncestista de 31 años tras tachar de "inaceptable" la sentencia.
Una pesadilla
Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, iba Rusia para jugar con un equipo local durante la temporada baja en EU. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.
Alexander Zemlianichenko/Reuters
De las mejores del mundo
Brittney Griner, quien usa el número 42 del Phoenix Mercury, es considerada una de las mujeres basquetbolistas del mundo.
Christian Petersen/Getty Images
Un juego diplomático
La liberación de Griner y del exsoldado estadounidense Paul Whelan (a la derecha), acusado de espionaje, se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
NICOLAS ASFOURI ALEXANDER ZEMLIANICHENKO MLADEN ANTONOV/AFP
¿Tráfico de drogas?
Griner fue detendida a su llegada a Moscú por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis.
Evgenia Novozhenina/Reuters
Condena
Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.
Evgenia Novozhenina/Reuters
Su carrera por encima de todo
"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.
Christian Petersen/Getty Images
El apoyo de los fans del basquetbol
Un joven fanático sostiene un cartel en honor a Brittney Griner durante el juego entre Phoenix Mercury y Las Vegas Aces en Footprint Center el 6 de mayo de 2022 en Phoenix, Arizona. La centro del Phoenix Mercury, Brittney Griner, ha sido detenida por el gobierno ruso desde febrero.
Chris Coduto/Getty Images
Esfuerzos diplomáticos
Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.
Jonathan Ernst/Reuters
Sin su conocimiento
La defensa de Griner desconoce un posible canjeo de rehenes. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.
Alexander Zemlianichenko/Reuters
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
Moscú ha declarado que las negociaciones están en marcha, pero ha instado a Washington a tener en cuenta los intereses de la otra parte y a no especular con "el destino de personas concretas".