Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Brittney Griner: cómo una basquetbolista quedó en medio de Rusia y EU

La dos veces medallista olímpica llegó a Rusia para el UMMS Ekaterimburgo cuando fue detenida por posesión de drogas.
vie 29 julio 2022 12:35 PM
La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner se sienta en una jaula en una sala del tribunal antes de una audiencia, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 27 de julio de 2022. La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner regresa a un tribunal ruso para su dibujado -fuera de juicio por cargos de drogas que podrían traerle 10 años de prisión de condenada.
Griner, considerada una de las mejores basquetbolista del mundo, se declaró culpable de los cargos a principios de julio.

Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, pasaba la temporada baja de la liga jugando para un equipo ruso, una opción que muchas de sus colegas toman para aumentar sus ingresos. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.

Rusia la mantiene presa desde febrero, el mismo mes que inició la invasión a Ucrania, por la presunta posesión de drogas. Ahora, Washington está negociando un intercambio de prisioneros para lograr liberarla.

Publicidad

El juicio se produce en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington debido al conflicto en Ucrania. Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos.

El gobierno ruso ha criticado el “despliegue publicitario” de Estados Unidos sobre la deportista.

#EnFotos l El caso de Brittney Griner, la basquetbolista "secuestrada" en Rusia

Brittney Griner

Una pesadilla

Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, iba Rusia para jugar con un equipo local durante la temporada baja en EU. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.
Alexander Zemlianichenko/Reuters
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury - Game Three

De las mejores del mundo

Brittney Griner, quien usa el número 42 del Phoenix Mercury, es considerada una de las mujeres basquetbolistas del mundo.
Christian Petersen/Getty Images
COMBO-FILES-RUSSIA-US-DIPLOMACY

Un juego diplomático

La liberación de Griner y del exsoldado estadounidense Paul Whelan (a la derecha), acusado de espionaje, se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
NICOLAS ASFOURI ALEXANDER ZEMLIANICHENKO MLADEN ANTONOV/AFP
U.S. basketball player Brittney Griner's trial in Khimki

¿Tráfico de drogas?

Griner fue detendida a su llegada a Moscú por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis.
Evgenia Novozhenina/Reuters
Court hearing of U.S. basketball player Brittney Griner in Khimki

Condena

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.
Evgenia Novozhenina/Reuters
WNBA Finals - Game Two

Su carrera por encima de todo

"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.
Christian Petersen/Getty Images
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury

El apoyo de los fans del basquetbol

Un joven fanático sostiene un cartel en honor a Brittney Griner durante el juego entre Phoenix Mercury y Las Vegas Aces en Footprint Center el 6 de mayo de 2022 en Phoenix, Arizona. La centro del Phoenix Mercury, Brittney Griner, ha sido detenida por el gobierno ruso desde febrero.
Chris Coduto/Getty Images
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se une a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para la conferencia de prensa diaria, en la que se analiza en particular un acuerdo propuesto por Estados Unidos para traer a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner.

Esfuerzos diplomáticos

Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.
Jonathan Ernst/Reuters
Brittney Griner trial

Sin su conocimiento

La defensa de Griner desconoce un posible canjeo de rehenes. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.
Alexander Zemlianichenko/Reuters

Esto es lo que sabemos sobre su caso y las implicaciones geopolíticas que su detención tiene.

¿Qué hizo Brittney Griner?

Griner fue detenida cuando llegó a Rusia para jugar al baloncesto con el UMMC Ekaterimburgo durante la temporada baja de Estados Unidos.

Fue arrestada a su llegada su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis, según la acusación. El gobierno ruso la acusa de contrabando de drogas.

Griner, considerada una de las mejores basquetbolista del mundo, se declaró culpable de los cargos a principios de julio.

"Deseo declararme culpable de todas las acusaciones (...) Pero no pretendía violar la ley rusa", dijo la jugadora de 31 años ante un tribunal de Jimki, en las afueras de Moscú, según una periodista de la AFP.

El miércoles 27 de julio, en una nueva visita del juicio, Griner aseguró que tenía intención de introducir drogas en Rusia, pues precisión que tenía un permiso médico estadounidenses para usar cannabis medicinal para aliviar el dolor de muchas lesiones “desde la columna vertebral hasta los cartílagos”.

Publicidad

Pero aseguró que no introdujo de forma voluntaria la sustancia en Rusia: "No entiendo cómo acabó en mi saco (...) Si tengo que plantear una hipótesis, diría que fue porque hice los preparativos con prisa", declaró el miércoles ante el tribunal de la ciudad de Jimki (afueras de Moscú).

"Simplemente olvidó comprobar lo que llevaba" afirmó Alexander Boilov, uno de sus abogados.

La defensa recordó que Griner pudo tener pérdidas de memoria porque sufrió una forma virulenta de covid-19.

“No pensé ni planeé introducir sustancias prohibidas a Rusia”, declaró Griner. “No tenía intención de violar la ley rusa”.

Griner afirmó que viajó a Rusia, a pesar de que las autoridades estadounidenses le recomendaron no viajar al país, para no perjudicar al equipo.

"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.

Lo que puede pasar con la jugadora

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.

Estados Unidos ofrece intercambio a Rusia

Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.

Publicidad

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será "en los próximos días" y "no será una negociación sobre Ucrania", dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

"Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas", declaró.

"Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones", dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

El exsoldado estadounidense Paul Whelan y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

El exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

Viktor Bout, conocido traficante de armas ruso, fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple en la actualidad una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.

Apodado el "mercader de la muerte", su extraordinaria carrera inspiró la película El señor de la guerra, con Nicolas Cage como protagonista en la que interpreta a un cínico traficante de armas.

Putin sin playera, así fueron las bromas de los líderes del G7

"Hablamos (el martes) por teléfono y Viktor (Bout) no sabía nada sobre las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos", declaró la esposa del convicto, Alla Bout, citada por la agencia Ria Novosti.

La parte de Griner también desconoce un posible canjeo. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad