Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La basquetbolista Brittney Griner es condenada a 9 años de prisión en Rusia

Esta condena, calificada de “inaceptable” por el presidente Joe Biden, abre la puerta para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
jue 04 agosto 2022 01:03 PM
La basquetbolista de la WNBA, Brittney Griner, camina fuera de la sala de la corte donde escuchó su condena.
Brittney Griner, de 31 años y 2.06 metros de altura, está considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo.

JIMKI, Rusia- Un tribunal ruso condenó este jueves a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de "inaceptable" por el presidente Joe Biden y que abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes de la ofensiva rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Publicidad

Su juicio se aceleró en los últimos días, mientras los dos países negocian un intercambio de prisioneros en el cual podría entrar la jugadora.

"El tribunal declaró culpable a la acusada" de posesión ilegal y de tráfico de drogas, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una periodista de la AFP presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Como consecuencia de ello, la basquetbolista fue condenada a "nueve años de prisión en una colonia penitenciaria y a un millón de rublos de multa", unos 16,000 euros o 16,350 dólares al cambio actual, añadió.

"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda volver con su esposa, su familia y sus compañeras de equipo", solicitó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado tras el anuncio del veredicto.

Los abogados de Griner anunciaron por su parte la intención de recurrir una condena que consideran "totalmente absurda".

La jugadora escuchó el fallo de la jueza con la cabeza baja, encerrada en el habitáculo destinado a los acusados en la sala de audiencia.

¿Tercera Guerra Mundial? Rusia lo advierte tras el apoyo de Occidente a Ucrania

Por un vaporizador

"Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí", había pedido Griner en su última toma de palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal.

Brittney Griner, de 31 años y 2.06 metros de altura, está considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo.

 

Desde el inicio del juicio se ha mostrado concentrada, respondiendo a las preguntas del tribunal con tranquilidad y precisión.

El jueves, antes del inicio de la audiencia, mostró a los periodistas una foto suya rodeada de sus compañeras de equipo de básquet en Rusia.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar allí en el periodo entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, que obtienen a menudo más recursos en el extranjero que en Estados Unidos.

Fue detenida en el aeropuerto con líquido de vaporizador a base de cannabis. Reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando sin embargo que la llevó a Rusia por error.

Sobre todo rechazó cualquier tipo de tráfico de drogas, subrayando que la pequeña cantidad de esa sustancia era únicamente para su consumo personal, con fines analgésicos para sus dolores crónicos.

"Nunca quise hacer daño a nadie, nunca tuve la intención de poner a la población rusa en peligro ni de violar la ley de este lugar", declaró Griner este jueves.

El fiscal aseguró por su parte que la jugadora había intentado "esconder" a los agentes de aduanas del aeropuerto ese líquido a base de cannabis.

Los abogados de la jugadora habían solicitado su absolución.

Traficante de armas ruso

La condena de la basquetbolista podría influir en un posible intercambio de prisioneros.

 

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov, tuvieron sus primeras conversaciones desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Blinken indicó haber pedido a su homólogo que acepte "la oferta consecuente" de Washington a Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.

#EnFotos l El caso de Brittney Griner, la basquetbolista "secuestrada" en Rusia

Brittney Griner

Una pesadilla

Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, iba Rusia para jugar con un equipo local durante la temporada baja en EU. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.
Alexander Zemlianichenko/Reuters
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury - Game Three

De las mejores del mundo

Brittney Griner, quien usa el número 42 del Phoenix Mercury, es considerada una de las mujeres basquetbolistas del mundo.
Christian Petersen/Getty Images
COMBO-FILES-RUSSIA-US-DIPLOMACY

Un juego diplomático

La liberación de Griner y del exsoldado estadounidense Paul Whelan (a la derecha), acusado de espionaje, se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
NICOLAS ASFOURI ALEXANDER ZEMLIANICHENKO MLADEN ANTONOV/AFP
U.S. basketball player Brittney Griner's trial in Khimki

¿Tráfico de drogas?

Griner fue detendida a su llegada a Moscú por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis.
Evgenia Novozhenina/Reuters
Court hearing of U.S. basketball player Brittney Griner in Khimki

Condena

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.
Evgenia Novozhenina/Reuters
WNBA Finals - Game Two

Su carrera por encima de todo

"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.
Christian Petersen/Getty Images
Las Vegas Aces v Phoenix Mercury

El apoyo de los fans del basquetbol

Un joven fanático sostiene un cartel en honor a Brittney Griner durante el juego entre Phoenix Mercury y Las Vegas Aces en Footprint Center el 6 de mayo de 2022 en Phoenix, Arizona. La centro del Phoenix Mercury, Brittney Griner, ha sido detenida por el gobierno ruso desde febrero.
Chris Coduto/Getty Images
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se une a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para la conferencia de prensa diaria, en la que se analiza en particular un acuerdo propuesto por Estados Unidos para traer a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner.

Esfuerzos diplomáticos

Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.
Jonathan Ernst/Reuters
Brittney Griner trial

Sin su conocimiento

La defensa de Griner desconoce un posible canjeo de rehenes. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.
Alexander Zemlianichenko/Reuters

Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un célebre traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, a cambio de Brittney Griner y Paul Whelan.

Publicidad
Publicidad