El programa Artemisa de la NASA, llamado así por la diosa que era la hermana gemela de Apolo en la mitología griega antigua, tiene como objetivo llevar a los astronautas a la Luna ya en 2025 y establecer una colonia lunar a largo plazo como trampolín para futuros viajes aún más ambiciosos que envíen personas a Marte.
“Incluso con este retraso y el aumento del presupuesto, es dudoso que la NASA lleve humanos a la Luna para 2025, pero si todo va bien, podría suceder en los próximos años”, dijo Lori Garver, quien se desempeñó como administradora adjunta de la NASA durante la concepción del cohete, dijo a Reuters.
Doce astronautas caminaron sobre la luna durante seis misiones Apolo de 1969 a 1972, los únicos vuelos espaciales hasta ahora que colocaron personas en la superficie lunar. Todas esas regiones exploradas alrededor del ecuador lunar.
La NASA anunció el viernes pasado 13 posibles zonas de aterrizaje alrededor del polo sur lunar donde planea enviar a su nueva generación de exploradores, incluida la primera mujer y la primera persona de color en pisar la luna.
La NASA lanza una nave espacial para desviar un asteroide
Un lanzamiento exitoso de SLS-Orion es un primer paso crucial. La imponente nave espacial, de 322 pies (98 metros) de altura, fue llevada lentamente a la plataforma de lanzamiento 39B la semana pasada luego de semanas de preparativos finales y pruebas en tierra.
Salvo fallas técnicas de última hora o condiciones climáticas desfavorables, los cuatro motores SLS principales y sus propulsores de cohete sólido se encenderán a las 8:33 am EDT (12:33 GMT) del lunes, enviando a la nave espacial hacia el cielo. Si la cuenta regresiva se retrasa más allá de la ventana de dos horas prevista para el despegue, la NASA ha establecido el 2 y el 5 de septiembre como fechas de lanzamiento alternativas.