La gran sala, a la vista del Kremlin, acogió los funerales de los líderes soviéticos Vladimir Lenin, Josef Stalin y Leonid Brezhnev. Gorbachov recibirá una guardia de honor militar, pero su funeral no será de Estado.
La televisión estatal mostró el jueves a Putin colocando solemnemente rosas rojas junto al féretro de Gorbachov —que se dejó abierto como es tradicional en Rusia— en el Hospital Clínico Central de Moscú, donde murió el martes a los 91 años.
Putin se persignó al estilo ortodoxo ruso antes de tocar brevemente el borde del ataúd.
"Desgraciadamente, la agenda de trabajo del presidente no le permitirá hacerlo el 3 de septiembre, por lo que ha decidido hacerlo hoy", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Según indicó, la ceremonia de Gorbachov tendrá "elementos" de un funeral de Estado y el Estado ayudará a organizarlo.
Sin embargo, tendrá un marcado contraste con el funeral de Yeltsin, que fue decisivo para dejar de lado a Gorbachov cuando la Unión Soviética se desmoronó y eligió a Putin, un oficial de carrera del KGB, como el hombre más adecuado para sucederle.
Cuando Yeltsin murió en 2007, Putin declaró un día de luto nacional y, junto a los líderes mundiales, asistió a un gran funeral de Estado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Cercano con Occidente
Mijaíl Gorbachov fue apreciado por Occidente. En palabras de la primera ministra británica Margaret Thatcher, "un hombre con el que podemos hacer negocios".
Terry Disney/Getty Images
Un sistema que necesitaba renovación
Gorbachov se propuso revitalizar el esclerótico sistema comunista mediante reformas democráticas y económicas, pero su intención nunca fue abolirlo.
Keystone/Getty Images
Mikhail Gorbachev
El extrabajador agrícola, que hablaba con un acento ruso meridional y tenía una distintiva marca de nacimiento burdeos en la cabeza, presentó su audaz programa poco después de ganar una lucha por el poder en el Kremlin en 1985, a los 54 años.
David Caulkin/Getty Images
Una buena relación con Reagan
Gorbachov entabló una cálida relación personal con Ronald Reagan, el presidente derechista estadounidense que había calificado a la Unión Soviética como "el imperio del mal". Con él negoció un acuerdo histórico en 1987 para desechar los misiles nucleares de alcance intermedio.
Hulton Archive/Getty Images
Premio Nobel de la Paz
Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por los estados comunistas cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por los estados comunistas.
Franco Origlia/Getty Images
Una relación complicada con Putin
Mientras Putin se afianzaba en el poder, Gorbachov parecía debatirse entre la preocupación por la represión de las libertades civiles bajo el mandato de ese antiguo agente del KGB y el respeto por el resurgimiento de Rusia en la escena internacional.
Andreas Rentz/Getty Images
Herencia soviética
Gorbachov heredó una tierra de granjas ineficientes y fábricas en decadencia, una economía dirigida por el Estado que él creía que sólo podría salvarse mediante la crítica abierta y honesta, que tan a menudo había llevado en el pasado a la cárcel o al campo de trabajo. Era una apuesta. Muchos esperaban que le fuera mal.
Sean Gallup/Getty Images
Opening Of Gorbachev Exhibition
Su tragedia fue que al tratar de rediseñar una estructura osificada y monolítica, para preservar la Unión Soviética y salvar el sistema comunista, terminó presidiendo la desaparición de ambos.
Jesco Denzel//Getty Images
FILE PHOTO: Russian President Putin listens to former President of the Soviet Union Gorbachev during news conference in Schleswig
El presidente ruso Vladimir Putin (R) escucha al ex presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev durante una conferencia de prensa luego de las conversaciones bilaterales con el canciller alemán Gerhard Schroeder en el Palacio Schloss Gottorf en la ciudad de Schleswig, en el norte de Alemania, el 21 de diciembre de 2004.
Christian Charisius/Reuters
FILE PHOTO: Undated file photo of former U.S. President Ronald Reagan at his first meeting with former Soviet leader Mikhail Gorbachev in Geneva
El expresidente estadounidense Ronald Reagan en su primera reunión con el exlíder soviético Mikhail Gorbachev en Ginebra, Suiza.
Dennis Paquin/Reuters
FILE PHOTO: Mikhail Gorbachev visits Disneyland in Japan
Mikhail Gorbachev visita Disneylandia en Chiba, al norte de Tokio, Japón, 12 de abril de 1992.
Masaharu Hatano/Reuters
FILE PHOTO: Then Soviet Leader Mikhail Gorbachev (L) congratulates the East German Leader Erich Honecker with a fraternal hug and kiss
El líder soviético Mikhail Gorbachev, felicita al líder de Alemania Oriental Erich Honecker con un abrazo y un beso fraternal después de la reelección de Honecker como Secretario General del Congreso del Partido Comunista en Berlín Oriental, Alemania, en esta imagen de archivo del 21 de abril de 1986.
Reuters
FILE PHOTO: File photo of Cuba's President Castro and Soviet leader Gorbachev gesturing during an event in Havana
El presidente de Cuba Fidel Castro (derecha) y el líder soviético Mijaíl Gorbachov (izquierda) hacen un gesto durante un evento en La Habana en esta foto de archivo del 3 de abril de 1989.
Gary Hershorn/Reuters
FILE PHOTO: U.S. President George H. W. Bush (L) and Soviet President Mikhail Gorbachev shake hands in front of U.S. and Soviet flags at the end of the press conference in Moscow
El presidente estadounidense George H. W. Bush (izquierda) y el presidente soviético Mikhail Gorbachev se dan la mano frente a las banderas estadounidense y soviética al final de la conferencia de prensa en Moscú en esta imagen de archivo del 31 de julio de 1991.
Rick Wilking/Reuters
FILE PHOTO: Pope John Paul II talks with former Soviet President Mikhail Gorbachev during an audience at the Vatican
El Papa Juan Pablo II habla con el expresidente soviético Mikhail Gorbachev durante una audiencia en el Vaticano, el 18 de noviembre de 1990.
Luciano Mellace/Reuters