Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Rusia actual mantiene una relación tensa con el legado de Gorbachov

El Kremlin elogia que el último presidente de la Unión Soviética por jugar un papel clave en el fin de la Guerra Fría, pero señala que el líder se equivocó respecto Occidente.
mié 31 agosto 2022 12:03 PM
El presidnete de Rusia, Vladimir Putin (a la derecha), escucha al expresidente de la Unión Soviétic, durante una conferencia de prensa después de una reunión con el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, en el Palacio Schloss Gottorf , en Alemania, el 21 de diciembre de 2004.
Putin ha dicho que la desaparición de la Unión Soviética supuso la "desintegración de la Rusia histórica" y de lo que había construido durante 1,000 años.

¿Reformador demócrata o sepulturero de una gran potencia?

La muerte el martes de Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, suscitó este miércoles opiniones encontradas entre los rusos, que guardan recuerdos muy dispares de sus años en el poder.

Publicidad

Si bien muchos en los países occidentales veneran a Gorbachov, fallecido el martes en Moscú a los 91 años, por haber contribuido a poner fin a la Guerra Fría, muchos rusos lo consideran un político torpe que destruyó accidentalmente un gran país, desencadenando años de penurias económicas, humillación y pérdida de peso geopolítico.

Otros dentro de Rusia, sobre todo los que han criticado durante mucho tiempo lo que dicen que ha sido la brutal represión de Putin contra la disidencia y la libertad de expresión, ven a Gorbachov como un demócrata y alguien que intentó hacer lo correcto.

Muere Mijaíl Gorbachov, ¿quién fue el último héroe de la Guerra Fría y la Unión Soviética?

¿Qué dice el actual gobierno de Rusia sobre Gorbachov?

El Kremlin elogió el miércoles al difunto líder soviético Mijaíl Gorbachov como un extraordinario estadista que ayudó a poner fin a la Guerra Fría pero que se había equivocado mucho sobre la perspectiva de un acercamiento al Occidente "sanguinario".

Los comentarios destacaron la visión que el presidente Vladimir Putin tiene sobre el colapso de la Unión Soviética en 1991, que Gorbachov presidió involuntariamente, y que el líder del Kremlin ha lamentado como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX y que revertiría si tuviera la oportunidad.

Putin, que el 24 de febrero comenzó lo que denominó "operación militar especial" de Rusia contra Ucrania, una de las 15 antiguas repúblicas soviéticas, ha dicho antes que la desaparición de la Unión Soviética supuso la "desintegración de la Rusia histórica" y de lo que había construido durante 1,000 años.

Publicidad

En un telegrama cuidadosamente redactado dirigido a los familiares de Gorbachov, Putin expresó sus condolencias, describiendo al fallecido líder como alguien que tuvo una enorme influencia en la historia del mundo y que había intentado reformar la URSS.

"Dirigió nuestro país durante un período de cambios complejos y dramáticos y de enormes desafíos económicos y sociales en materia de política exterior", dijo Putin, que trabajaba en el servicio de seguridad KGB cuando Gorbachov estaba en el poder.

Sin embargo, Putin, más allá de la escueta declaración, no ofreció ninguna valoración de la etapa de Gorbachov entre 1985 y 1991.

Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, fue más contundente. Describió a Gorbachov como un extraordinario estadista que había ayudado a poner fin a la Guerra Fría, pero cuyo papel en la historia fue controvertido.

"Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que daría paso a un periodo de romance eterno entre una nueva Unión Soviética y el mundo, Occidente", dijo Peskov.

"Este romanticismo resultó ser erróneo. No hubo ningún periodo romántico, no se materializó una luna de miel de 100 años, y se demostró la naturaleza sanguinaria de nuestros adversarios. Es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo y lo hayamos comprendido", añadió Peskov.

Gorbachov sufrió problemas de salud intermitentes durante años y rara vez se le veía en público, pero ocasionalmente había hecho llamamientos para mejorar los lazos entre Oriente y Occidente y trató de fomentar un mayor diálogo entre Washington y Moscú sobre las armas nucleares.

Publicidad

El responsable del colapso de la Unión Soviética

A su llegada al Kremlin en 1985, Gorbachov trató de modernizar y democratizar la URSS con una serie de reformas, que no evitaron su derrumbe en diciembre de 1991. Un traumatismo histórico para muchos rusos.

La caída y desmembramiento de la Unión Soviética sigue siendo una herida abierta para muchos rusos, sobre todo los de más edad, acostumbrados a vivir en un Estado todopoderoso.

#EnFotos l Mijaíl Gorbachov, el artífice del fin de la Guerra Fría

Mijaíl Gorbachov le da la mano a la primera ministra británica Margaret Thatcher en Checkers el 16 de diciembre de 1984.

Cercano con Occidente

Mijaíl Gorbachov fue apreciado por Occidente. En palabras de la primera ministra británica Margaret Thatcher, "un hombre con el que podemos hacer negocios".
Terry Disney/Getty Images
Septiembre de 1984: Varios miembros del Partido Comunista en el Mausoleo de Georgi Dimitrov en Sofía para el 40 aniversario de la Revolución Socialista Búlgara. De izquierda a derecha: Peter Tanchev, Secretario de la Unión Agraria Búlgara; Do Muy, miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam; Grisha Filipov, Primer Ministro y miembro del Politburó del Partido Comunista Búlgaro (BCP); Mikhail Gorbachev, miembro del Politburó y secretario del Partido Comunista Soviético; Todor Zhivkov, Secretario General del BCP y Presidente del Consejo de Estado; el General de Ejército Dobri Djourov, miembro del Politburó del BCP; Stanko Todorov, presidente de la Asamblea Nacional.

Un sistema que necesitaba renovación

Gorbachov se propuso revitalizar el esclerótico sistema comunista mediante reformas democráticas y económicas, pero su intención nunca fue abolirlo.
Keystone/Getty Images
17 de diciembre de 1985: el presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, con gafas protectoras durante una visita a la estación de investigación de Imperial Chemical Industries en Jealott's Hill, Berkshire.

Mikhail Gorbachev

El extrabajador agrícola, que hablaba con un acento ruso meridional y tenía una distintiva marca de nacimiento burdeos en la cabeza, presentó su audaz programa poco después de ganar una lucha por el poder en el Kremlin en 1985, a los 54 años.
David Caulkin/Getty Images
Retrato del presidente estadounidense Ronald Reagan (derecha) posando con el presidente soviético Mikhail Gorbachev en la biblioteca de la Casa Blanca, Washington, D.C., 8 de diciembre de 1987.

Una buena relación con Reagan

Gorbachov entabló una cálida relación personal con Ronald Reagan, el presidente derechista estadounidense que había calificado a la Unión Soviética como "el imperio del mal". Con él negoció un acuerdo histórico en 1987 para desechar los misiles nucleares de alcance intermedio.
Hulton Archive/Getty Images
Summit Of The Nobel Peace Prize Laureates

Premio Nobel de la Paz

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por los estados comunistas cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por los estados comunistas.
Franco Origlia/Getty Images
DRESDEN, ALEMANIA - 10 DE OCTUBRE: (L-R) El presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el ex presidente ruso Mikhail Gorbachev asisten a la conferencia de diálogo germano-rusa de Petersburgo el 10 de octubre de 2006 en Dresden, Alemania. Vladimir Putin se reunió antes con la canciller alemana, Angela Merkel, para conversaciones bilaterales.

Una relación complicada con Putin

Mientras Putin se afianzaba en el poder, Gorbachov parecía debatirse entre la preocupación por la represión de las libertades civiles bajo el mandato de ese antiguo agente del KGB y el respeto por el resurgimiento de Rusia en la escena internacional.
Andreas Rentz/Getty Images
Schroeder and Putin In Germany

Herencia soviética

Gorbachov heredó una tierra de granjas ineficientes y fábricas en decadencia, una economía dirigida por el Estado que él creía que sólo podría salvarse mediante la crítica abierta y honesta, que tan a menudo había llevado en el pasado a la cárcel o al campo de trabajo. Era una apuesta. Muchos esperaban que le fuera mal.
Sean Gallup/Getty Images
Opening Of Gorbachev Exhibition

Opening Of Gorbachev Exhibition

Su tragedia fue que al tratar de rediseñar una estructura osificada y monolítica, para preservar la Unión Soviética y salvar el sistema comunista, terminó presidiendo la desaparición de ambos.
Jesco Denzel//Getty Images
FILE PHOTO: Russian President Putin listens to former President of the Soviet Union Gorbachev during news conference in Schleswig

FILE PHOTO: Russian President Putin listens to former President of the Soviet Union Gorbachev during news conference in Schleswig

El presidente ruso Vladimir Putin (R) escucha al ex presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev durante una conferencia de prensa luego de las conversaciones bilaterales con el canciller alemán Gerhard Schroeder en el Palacio Schloss Gottorf en la ciudad de Schleswig, en el norte de Alemania, el 21 de diciembre de 2004.
Christian Charisius/Reuters
FILE PHOTO: Undated file photo of former U.S. President Ronald Reagan at his first meeting with former Soviet leader Mikhail Gorbachev in Geneva

FILE PHOTO: Undated file photo of former U.S. President Ronald Reagan at his first meeting with former Soviet leader Mikhail Gorbachev in Geneva

El expresidente estadounidense Ronald Reagan en su primera reunión con el exlíder soviético Mikhail Gorbachev en Ginebra, Suiza.
Dennis Paquin/Reuters
FILE PHOTO: Mikhail Gorbachev visits Disneyland in Japan

FILE PHOTO: Mikhail Gorbachev visits Disneyland in Japan

Mikhail Gorbachev visita Disneylandia en Chiba, al norte de Tokio, Japón, 12 de abril de 1992.
Masaharu Hatano/Reuters
FILE PHOTO: Then Soviet Leader Mikhail Gorbachev (L) congratulates the East German Leader Erich Honecker with a fraternal hug and kiss

FILE PHOTO: Then Soviet Leader Mikhail Gorbachev (L) congratulates the East German Leader Erich Honecker with a fraternal hug and kiss

El líder soviético Mikhail Gorbachev, felicita al líder de Alemania Oriental Erich Honecker con un abrazo y un beso fraternal después de la reelección de Honecker como Secretario General del Congreso del Partido Comunista en Berlín Oriental, Alemania, en esta imagen de archivo del 21 de abril de 1986.
Reuters
FILE PHOTO: File photo of Cuba's President Castro and Soviet leader Gorbachev gesturing during an event in Havana

FILE PHOTO: File photo of Cuba's President Castro and Soviet leader Gorbachev gesturing during an event in Havana

El presidente de Cuba Fidel Castro (derecha) y el líder soviético Mijaíl Gorbachov (izquierda) hacen un gesto durante un evento en La Habana en esta foto de archivo del 3 de abril de 1989.
Gary Hershorn/Reuters
FILE PHOTO: U.S. President George H. W. Bush (L) and Soviet President Mikhail Gorbachev shake hands in front of U.S. and Soviet flags at the end of the press conference in Moscow

FILE PHOTO: U.S. President George H. W. Bush (L) and Soviet President Mikhail Gorbachev shake hands in front of U.S. and Soviet flags at the end of the press conference in Moscow

El presidente estadounidense George H. W. Bush (izquierda) y el presidente soviético Mikhail Gorbachev se dan la mano frente a las banderas estadounidense y soviética al final de la conferencia de prensa en Moscú en esta imagen de archivo del 31 de julio de 1991.
Rick Wilking/Reuters
FILE PHOTO: Pope John Paul II talks with former Soviet President Mikhail Gorbachev during an audience at the Vatican

FILE PHOTO: Pope John Paul II talks with former Soviet President Mikhail Gorbachev during an audience at the Vatican

El Papa Juan Pablo II habla con el expresidente soviético Mikhail Gorbachev durante una audiencia en el Vaticano, el 18 de noviembre de 1990.
Luciano Mellace/Reuters

La década de 1990 estuvo marcada por una difícil transición a la economía capitalista, en medio de una inflación galopante, penurias y delincuencia, bajo los mandatos del presidente Boris Yeltsin.

El caos de aquellos años explica también la virulencia de algunos rusos, que consideran a Gorbachov como el responsables de sus dificultades.

Con la URSS "no éramos ricos, pero al menos teníamos la seguridad de tener un empleo", lamenta Tatiana Silaieva, una jubilada de 67 años que dice tener una opinión "muy negativa" de Gorbachov.

Para Vladimir Zavkov, un pensionista de 70 años, Gorbachov no fue más que "un traidor”.

"Fue una especie de político iletrado, que dejó derrumbarse un gran país. Todo lo que pudo hacer de positivo quedó anulado por eso", declara a AFP este moscovita.

Más allá de la dureza de esos años, el fin de la URSS dejó desclasados a muchos rusos que se habían acostumbrado a vivir en el culto de la superpotencia soviética, rival de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Gorbachov "le hizo un favor a Estados Unidos al dejar que nuestro país se viniera a pique. Para nosotros fue un completo traidor", sentencia Tatiana Silaieva.

Otros rusos matizan su opinión sobre el líder soviético, pues consideran que sus intenciones eran buenas, aunque los resultados terminaron con la Unión Soviética.

"A finales de la década de 1980, nos parecía que era alguien que iba a cambiar la Unión Soviética en el buen sentido", dijo Vladimir Kalintsov a la agencia Reuters. "Sin embargo, al final resultó ser alguien que colapsó la Unión Soviética (...) y eso llevó a muchas guerras en las antiguas repúblicas soviéticas".

“Nos dio la libertad”

Nadejda Aleksina, diseñadora web, tiene una opinión más matizada y cree que Gorbachov fue una figura “controvertida".

"En Rusia creo que fue una figura muy importante. Gracias a él existe Rusia (como país). Así que me parece una gran pérdida para mucha gente", sostiene.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, Oleg Tikhomirov, un artista, tenía una opinión más positiva.

"Es una verdadera lástima", dijo sobre su muerte. "Creo que fue el más amable y humano de todos nuestros presidentes y nos dio libertad, algo de lo que no tenemos suficiente ahora”.

El político opositor encarcelado Alexei Navalny tuvo palabras cariñosas para el último líder de la Unión Soviética, señalando que había ordenado la liberación de los presos políticos.

"Estoy seguro de que su vida y su historia, que fueron fundamentales para los acontecimientos de finales del siglo XX, serán evaluadas mucho más favorablemente por la posteridad que por los contemporáneos", según un mensaje de Navalny publicado en Twitter por sus aliados.

El premio Nobel Dmitry Muratov, periodista que edita Novaya Gazeta, un periódico que Gorbachov ayudó a financiar y que a menudo ha sido crítico con las autoridades, dijo que el difunto político despreciaba la guerra y la realpolitik.

"Hizo al mundo y a su país un regalo improbable: 30 años de paz, sin la amenaza de una guerra global o nuclear. El regalo se acabó y no habrá otro", escribió Muratov.

Vladimir Ryzhkov, antiguo miembro del parlamento ruso y crítico del Kremlin, alabó a Gorbachov por liberar a cientos de millones de personas de la tiranía y por reducir drásticamente el número de cabezas nucleares.

Gorbachov dio a Rusia la oportunidad de libertad, agregó. "No es culpa suya que no hayamos podido usarla”.

La herencia de Gorbachov resulta ya lejana, con la ofensiva lanzada por Vladimir Putin en Ucrania y la aceleración de la represión en Rusia.

Svetlana Gannushkina, defensora de los derechos humanos en la Rusia postsoviética, pide no olvidar las reformas democráticas emprendidas por Gorbachov.

"Los que se muestran agresivos (con Gorbachov) hoy en día son gente que quiere volver al sistema soviético. Gente que era esclava y quiere seguir siéndolo", dijo Gannushkina a AFP.

"Y no quieren dar las gracias a quien les dio la libertad. Porque Gorbachov nos dió la libertad", asevera.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad