"Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Argentina no puede perder ni un minuto más, es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad", expresó Fernández.
"Me he comunicado con la jueza que investiga lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También que asegure la vida del acusado que se encuentra detenido", añadió. El atacante sería un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad brasileña, según la prensa.
Un portavoz de la policía dijo a Reuters que se detuvo a un hombre "armado" en la zona del domicilio y que "se halló un arma a escasos metros del lugar". Añadió que el atacante podría ser de origen brasileño.
Dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como políticos de otros países de la región, repudiaron el hecho y se solidarizaron con la carismática Fernández de Kirchner, quien despierta tanto amor como odio entre los argentinos.
El ataque a la vicepresidenta fue rechazado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros y varios dirigentes políticos latinoamericanos.
"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", escribió en Twitter el expresidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).
El candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el expresidente boliviano Evo Morales fueron algunos aliados políticos de la vicepresidenta que se solidarizaron con ella. También el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
Con información de AFP y Reuters