Publicidad
Publicidad

Un hombre ataca a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta fue encañonada por un hombre en las afueras de su residencia en Buenos Aires, donde miles de seguidores protestan en su apoyo. Resulta ilesa.
jue 01 septiembre 2022 08:41 PM
(Intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner)
Medios locales señalaron que el hombre de mediana edad disparó el arma pero no salió ninguna bala.

Un desconocido atacó en la noche del jueves a la vicepresidenta argentina Cristina Fernándezde Kirchner con una pistola, aunque la funcionaria resultó ilesa al no producirse disparos, informaron las autoridades tras conocerse la agresión a través de estremecedoras imágenes de televisión.

El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la poderosa vicepresidenta de centroizquierda en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

Publicidad

"Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", reveló el presidente Alberto Fernández en un mensaje a la Nación al filo de la medianoche.

"Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia" en 1983, refirió el mandatario. La imagen del hombre que apunta, a muy corta distancia, al rostro de Kirchner fue reproducida por varios canales de TV.

En las imágenes de televisión se pudo ver a un hombre apuntando a la peronista Fernández de Kirchner con el arma en medio de una multitud.

La pistola contaba con cinco balas pero no se disparó pese a ser gatillada, explicó el presidente Fernández, quien decretó un feriado nacional para el viernes.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves, cuando la también presidenta del Senado regresaba desde el Parlamento a su domicilio en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.

"Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", dijo el ministro.

Tras el ataque, centenares de argentinos se congregaron frente a la casa de Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina durante dos períodos entre 2007 y 2015, en el centro de Buenos Aires.

Publicidad

"Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Argentina no puede perder ni un minuto más, es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad", expresó Fernández.

"Me he comunicado con la jueza que investiga lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También que asegure la vida del acusado que se encuentra detenido", añadió. El atacante sería un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad brasileña, según la prensa.

Un portavoz de la policía dijo a Reuters que se detuvo a un hombre "armado" en la zona del domicilio y que "se halló un arma a escasos metros del lugar". Añadió que el atacante podría ser de origen brasileño.

Dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como políticos de otros países de la región, repudiaron el hecho y se solidarizaron con la carismática Fernández de Kirchner, quien despierta tanto amor como odio entre los argentinos.

El ataque a la vicepresidenta fue rechazado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros y varios dirigentes políticos latinoamericanos.

"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", escribió en Twitter el expresidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).

El candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el expresidente boliviano Evo Morales fueron algunos aliados políticos de la vicepresidenta que se solidarizaron con ella. También el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad