Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con Cristina Fernández de Kirchner y de qué se le acusa?

La vicepresidenta de Argentina es acusada de corrupción durante su gobierno y el de su esposo, por lo que dos fiscales piden una condena de 12 años.
mié 24 agosto 2022 05:04 AM
arte_Cristina_Fernandez_Kichner.jpg
"Quieren tomarse revancha, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer dos veces lo mismo", afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acusada de corrupción y contra quien la fiscalía pidió 12 años de prisión, contraatacó este martes con un feroz discurso de defensa en el que denunció lo que considera una persecución judicial para proscribirla de la política.

"Nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado. Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta", dijo Kirchner en un descargo de más de dos horas transmitido por redes sociales desde su despacho de la presidencia del Senado.

Publicidad

Kirchner, que goza de fueros parlamentarios, había solicitado para este martes una ampliación de su declaración indagatoria, pero el tribunal desestimó el pedido al considerar que esa etapa ya había cerrado y que ella podrá exponer sus puntos en los alegatos de la defensa, a partir del 5 de septiembre.

"Son 12 años (de pedido de cárcel), los 12 años del mejor gobierno que tuvo Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", exclamó la vicepresidenta.

Fiscalía argentina pide para Cristina Kirchner 12 años de prisión

"Quieren tomarse revancha, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer dos veces lo mismo", afirmó.

Esto es lo que sabemos sobre las acusaciones en su contra.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

La acusación se remonta a sus dos periodos como presidenta (2007-2015) y al anterior (2003-2007) de su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

¿De qué se le acusa?

El fiscal federal Diego Luciani dijo que la líder peronista —acusada junto a otros exfuncionarios— cometió los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La causa la describió como jefa de una asociación ilícita, con la que supuestamente orientó la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina, su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

Publicidad

La investigación busca establecer si Fernández y otros funcionarios de su gestión favorecieron a firmas de Báez al momento de licitar decenas de obras públicas en la Patagonia, muchas de las cuales podrían haber tenido sobreprecios o no habrían sido concluidas.

"Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", señaló el fiscal durante su alegato, transmitido en vivo por internet.

Luciani también pidió el decomiso de bienes involucrados en los delitos por un total de casi 1,000 millones de dólares y la inhabilitación perpetua de Fernández para ocupar cargos públicos.

Muchos expertos sospechan que los capitales supuestamente desviados habrían vuelto a manos de la familia Kirchner a través de sus empresas.

El proceso judicial comenzó en 2019 y se estima que el veredicto de los jueces se conocerá hacia fines de año. En caso de condena, Kirchner puede apelar.

Hasta que no haya una sentencia firme de la Corte Suprema y debido a su inmunidad política como vicepresidenta y titular del Senado, no iría presa ni tampoco quedaría inhabilitada.

Sin embargo, una sentencia este año podría afectar las chances del oficialismo de centroizquierda en los comicios presidenciales de fines de 2023.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad