¿Cómo se financiaran los derechos sociales? El reto
De aprobarse la nueva Constitución, el Congreso —hoy divido casi 50% de las fuerzas políticas de derecha e izquierda, debe tramitar leyes que habiliten la implementación de los nuevos derechos sociales.
"Se confunde la poesía con la realidad. Esos derechos sociales van a dar lugar a mucha frustración porque obviamente no están los recursos para eso", advierte Joseph Ramos.
La implementación de los derechos sociales plasmados en la propuesta de Constitución constaría desde 8.9% puntos adicionales al PIB chileno, es decir, unos 28,500 millones de dólares, hasta 14.2% del PIB, unos 45,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por seis economistas de la Universidad Católica de Chile.
“El presupuesto de Chile de 2022 es de 82,500 millones de dólares "eso es 23.4% del PIB. Según los cálculos, el gasto total adicional para este año con la nueva Constitución sería un 38% y 60%, y habría que gastarlo todos los años, porque es incremental anual", explicó Gabriel Ugarte, economista del Centro de Estudios Públicos de Chile, de acuerdo con un comunicado.
La nueva propuesta corre en paralelo a la serie de reformas que impulsa el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que asumió en marzo pasado en reemplazo del conservador Sebastián Piñera (2018-2022).