Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Covid-19: Se vislumbra el fin de la pandemia, asegura la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la semana pasada el número de muertes semanales cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020.
mié 14 septiembre 2022 12:27 PM
El director de la OMS asegura que el fin de la pandemia por covid-19 está cerca.
El síndrome de Burnout, uno de los padecimientos conocidos entre la comunidad médica, se incrementó durante la pandemia de covid-19, misma que se prevé llegue a su fin.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo no ha estado más cerca para prever el final de la pandemia de covid-19.

"La semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", expresó el doctor Tedros en conferencia de prensa.

Publicidad

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.

"Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr".

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", insistió.

De acuerdo con los datos del último informe epidemiológico publicado por la OMS sobre el covid-19, el número de casos descendió 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3,1 millones de nuevos contagios declarados.

La cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11,000.

El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar pruebas.

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6,4 millones de muertos en todo el mundo.

Hasta 17 millones de muertes más por covid-19

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.

Publicidad

El organismo internacional ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Entre los mensajes que repite la OMS después de dos años y con la llegada de las vacunas, sugiere aplicarlas al 100% de personas vulnerables y del personal sanitario, continuar con las pruebas a la población y mantener los programas que permiten rastrear nuevas variantes potencialmente peligrosas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad