Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.
Fallas en redes sociales
Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.
"Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido", anunció la agencia de prensa Fars.
La medida fue tomada a causa "de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales", agregó Fars.
Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.
En el sur de Irán, videos aparentemente del miércoles muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.
¿Qué está pasando en Irán? La muerte de la joven Mahsa Amini desata protestas
Disturbios y represión
Muchos iraníes participaron en las manifestaciones concentradas en las zonas concurridas de la capital, Teherán, como Veliasr Street, Veliasr Square, Daniscu Park, Tulip Park, Keshawerz Boulevard, Hijab Street, Fatimi Street e Inkilap Street.
Mientras la policía intervino con gases lacrimógenos, los manifestantes intentaron levantar barricadas en las vías quemando contenedores de basura. En las imágenes publicadas en las redes sociales, algunos manifestantes afirmaron que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de plástico o similares durante la intervención.
Los manifestantes, que corearon consignas como “Muerte al dictador” y “Mataré a quien haya matado a mi hermano” contra la administración de Teherán, dijeron que no abandonarían las calles.