Fiona llegó a Puerto Rico cinco años después de que el huracán María dejara sin electricidad a la isla en 2017.
Poweroutages.com, que estima los cortes de energía en base a los datos de las empresas de servicios públicos, dijo que 1.033 millones de clientes estaban sin servicio a primera hora del jueves en base a lo que llamó información limitada disponible de LUMA Energy, que opera la red de Puerto Rico.
Según Poweroutages.com, a primera hora del miércoles había aproximadamente 1.168 millones de clientes sin electricidad, de un total de 1.468 millones.
Este ritmo de restablecimiento es mucho más rápido que después de María, cuando casi todos los 1.5 millones de clientes se quedaron sin electricidad durante una semana, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), ahora en quiebra, todavía operaba la red.
La AEE tardó unos 11 meses en restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes, pero María fue una tormenta mucho más potente que Fiona.
María llegó a Puerto Rico como un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph, mientras que Fiona llegó como una tormenta de categoría 1 con vientos de 85 mph.
LUMA Energy dijo a última hora del miércoles que había restablecido el servicio a casi 376,000 clientes. LUMA ha dicho que "el restablecimiento total podría llevar varios días".
LUMA es una empresa conjunta propiedad de unidades de la empresa energética canadiense ATCO (50%) y del contratista energético estadounidense Quanta Services (50%).
La AEE sigue siendo propietaria de gran parte de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. LUMA obtuvo un contrato para operar la red en 2020 y comenzó a gestionar ese sistema en 2021.