Si bien el asteroide Dimorphos no corría el riesgo de impactar contra la Tierra, esta demostración podría determinar cómo desviar las rocas espaciales que podrían representar una amenaza para la Tierra en el futuro.
“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Qué cosa tan asombrosa. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad”.
En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estaban relativamente cerca de la Tierra, a 6,8 millones de millas (11 millones de kilómetros).
El objetivo de la nave espacial, además del impacto, es afectar el movimiento de un asteroide en el espacio, pero a los científicos les llevará tiempo determinar si la órbita del asteroide cambió.
¿Misión Armageddon? Nave de la NASA impactará un asteroide
Dimorphos es una pequeña luna asteroide que orbita el asteroide cercano a la Tierra Didymos. El sistema de asteroides no representa una amenaza para la Tierra, dijeron funcionarios de la NASA, lo que lo convierte en un objetivo perfecto para probar un impacto cinético, que puede ser necesario si un asteroide está en camino de golpear la Tierra.
El evento fue la primera demostración a gran escala de la tecnología de deflexión que puede proteger el planeta.
“Por primera vez en la historia, cambiaremos de manera apreciable la órbita de un cuerpo celeste en el universo”, dijo Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los colocan dentro de los 48,3 millones de kilómetros (30 millones de millas) de la Tierra. La detección de la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.