“Incluso si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2 °C, es probable que la exposición a niveles peligrosos de índice de calor aumente entre un 50% y un 100% en gran parte de los trópicos y aumente en un factor de 3 a 10 en muchas regiones de todo el mundo”, apunta el trabajo realizado por Lucas R. Vargas Zeppetello , Adrián E. Raftery y David S. Battisti.
Sin reducciones de emisiones más agresivas que las consideradas posibles por nuestra proyección estadística, es probable que para el año 2100, muchas personas que viven en regiones tropicales estén expuestas a valores de índice de calor peligrosamente altos durante la mayoría de los días de cada año típico.
“Mientras que otros gases de efecto invernadero contribuyen al cambio climático en escalas de tiempo decenales a centenarias, las concentraciones atmosféricas de CO 2 están altamente correlacionadas con el cambio de temperatura media global en una variedad de escenarios de cambio climático”, dice la investigación.
Para 2100, la proyección mediana es que la mayoría de las regiones en los trópicos y subtrópicos superarán el umbral del índice de calor peligroso en la mayoría de los días de cada año.
El trabajo apunta que muchas regiones en las latitudes medias experimentarán valores de índice de calor peligrosos entre 15 y 90 días cada año.