Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia cerrará la frontera a los turistas rusos a partir de la medianoche

La entrada para visitas familiares, así como para trabajar y estudiar seguirán estando permitidas, indicó el país nórdico.
jue 29 septiembre 2022 12:45 PM
Hombre sostiene su pasaporte ruso en el centro fronterizo Vaalimaa en Finlandia.
La UE ha prohibido todos los vuelos procedentes de Rusia, dejando sólo los enlaces de transporte por ferrocarril y carretera.

HELSINKI, Finlandia- Finlandia dijo el jueves que cerraría su frontera a los turistas rusos a medianoche, bloqueando la última ruta terrestre directa que queda para ellos hacia la Unión Europea, mientras miles de rusos tratan de evitar el reclutamiento en la guerra de Ucrania.

El gobierno dijo que la medida provocaría un descenso significativo del tráfico transfronterizo después que casi 17,000 rusos cruzaran la frontera con Finlandia durante el fin de semana.

Publicidad

"La entrada de ciudadanos rusos con fines turísticos en Finlandia pone en peligro las relaciones internacionales de Finlandia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en una rueda de prensa, en la que explicó que la decisión había sido tomada tras las conversaciones con Ucrania y sus vecinos.

Haavisto dijo que la entrada para visitas familiares, así como para trabajar y estudiar, seguiría estando permitida.

Con esta decisión, el gobierno finlandés, receloso de ser una nación de tránsito hacia la zona Schengen, libre de controles fronterizos, se unió a los demás países miembros de la UE que comparten fronteras terrestres con Rusia y que ya habían prohibido la entrada de turistas rusos.

Las prohibiciones forman parte de una serie de sanciones y otras medidas adoptadas contra Rusia por Occidente desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que denomina una "operación militar especial”.

Estonia, que al igual que otros países bálticos y Polonia, argumentó que los turistas rusos suponían una amenaza para la seguridad nacional y había expresado su frustración por el hecho de que Finlandia no se hubiera unido a ellos. Ucrania ha dicho que los rusos deberían quedarse en casa y tratar de detener la guerra.

La UE ha prohibido todos los vuelos procedentes de Rusia, dejando sólo los enlaces de transporte por ferrocarril y carretera, y este mes ha acordado limitar la expedición de visados de libre circulación en el espacio Schengen.

Publicidad

Los jóvenes rusos que hablaron con Reuters tras cruzar a Finlandia la semana pasada dijeron que se fueron por miedo a ser reclutados.

Rusos huyen de su país para evitar ser enviados a la guerra con Ucrania

Los casi 17,000 rusos que cruzaron la frontera con Finlandia durante el fin de semana representan un aumento del 80% respecto a la semana anterior, informaron el lunes las autoridades finlandesas.

El jueves, en el paso fronterizo de Vaalimaa había un flujo constante de coches, según un testigo de Reuters, aunque el tráfico se había calmado un poco tras el fin de semana.

"Tenemos indicios de que las autoridades rusas han cambiado su política", dijo el jefe de los controles fronterizos, Tuomas Laosmaa, añadiendo que el número de jóvenes rusos que pasaban por allí había disminuido el miércoles. No dio más detalles.

Aunque el número de llegadas desde Rusia sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia, muchos finlandeses han expresado su preocupación por el reciente aumento.

"Es muy lamentable que estemos en una situación provocada por Rusia, pero en esta situación no me parece bien que pasen por Finlandia para hacer turismo", dijo Erkki Helaniemi, un especialista en finanzas que habló con Reuters en la capital, Helsinki.

El anuncio de la semana pasada de la primera movilización pública de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, para apuntalar su tambaleante guerra en Ucrania, provocó una carrera hacia la frontera, la detención de manifestantes y el malestar de la población en general.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad