Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica se prepara para el impacto del huracán Julia

El ciclón atpuede provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos" de tierra en varios países de la región. Se espera que toque tierra en Nicaragua.
sáb 08 octubre 2022 01:20 PM
huracan-julia-colombia-guatemala
La tormenta Julia se encontraba a unos 185 kilómetros de la isla colombiana de Providencia y a 430 kilómetros de alcanzar Nicaragua, donde llegaría en la mañana del domingo

La tormenta tropical Julia se ha convertido en huracán al acercarse a la costa oriental de Centroamérica en la tarde del sábado con vientos máximos sostenidos alrededor de los 120 km/h, según los más recientes reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Informes de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en un huracán al pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia", dijo CNH.

Publicidad

Se espera que Julia genere "vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo", agregó el CNH.

En informes previos el centro señaló que el ahora huracán se dirige rápidamente hacia la costa Caribeña de Nicaragua, pasando previamente por las mencionadas islas colombianas que se encuentran en esa zona.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia estaba a las 18:30 horas GMT a 195 km de las isla San Andrés y a 180 km de la de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48,000 habitantes.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 33 km por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según la entidad.

Guatemala y Colombia han comenzado los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos, tan solo una semana después de que el huracán Ian dejara serios daños a su paso por Cuba y Florida.

El huracán Orlene toca tierra debilitado a categoría uno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la mañana en su cuenta de Twitter que el país se encuentran en "alerta máxima" ante la aproximación de Julia, apuntando que esperan que la tormenta llegue a la Isla de San Andrés, en el Caribe y cercana a Providencia, entre las 7 y las 9 de la noche, hora local.

 

Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país.

La Coordinadora también mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, se espera que la tormenta se intensifique a huracán en las próximas 24 horas pero, "al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente".

A principios de la próxima semana, la tormenta podría causar inundaciones en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca en México, añadió el CNH.

Nicaragua, el alerta

En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos.

"Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar", afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60,000 habitantes.

"Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar" una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.

 

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical "se está fortaleciendo rápidamente" y se dirige hacia el Caribe sur del país, donde estima que podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.

El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos "para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario".

La Fuerza Naval del mismo país, suspendió desde el jueves los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

Honduras a salvar vidas

En Honduras, el gobierno anunció el viernes en un comunicado que "por prevención y seguridad de la vida de las personas", que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado "descargas preventivas controladas" de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.

Prevé que "la tormenta Julia afectará directamente el territorio nacional" en los ríos que alimentan El Cajón. Tras pasar por las turbinas de la hidroeléctrica, las aguas se depositan después en los caudalosos Ulúa y Chamelecón.

 

El desbordamiento del Ulúa y el Chamelecón, a causa de las lluvias que cayeron en los últimos diez días de septiembre, obligaron a evacuar más de 12.000 personas en zonas cercanas a San Pedro Sula, la segunda ciudad y capital industrial del país. Esa es la zona más amenazada por Julia.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil de esta nación, declaró este sábado alerta roja institucional en los 22 departamentos del país por el ciclón Julia.

Las bandas de nubes de este sistema lluvioso también alcanzarán a Honduras y El Salvador. Los organismos de socorro de estos países están atentos a su desarrollo y preparan condiciones ante eventuales evacuaciones.

En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó y causó destrozos en Bilwi, principal municipio del caribe norte del Nicaragua, 14 días después de haber pasado por el mismo lugar el huracán Eta.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad