Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país.
La Coordinadora también mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, se espera que la tormenta se intensifique a huracán en las próximas 24 horas pero, "al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente".
A principios de la próxima semana, la tormenta podría causar inundaciones en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca en México, añadió el CNH.
Nicaragua, el alerta
En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos.
"Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar", afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60,000 habitantes.
"Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar" una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.