Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia responde a la explosión de un puente en Crimea con bombardeos a Ucrania

Los ataques rusos, ordenados por el presidente Vladimir Putin, incluyen la capital Kiev y ya han provocado la muerte de por lo menos 11 personas y dejaron 89 heridos.
lun 10 octubre 2022 11:38 AM
rusia-lanza-bombardeos-a-ucrania-kiev
Rusia no atacaba Kiev desde junio.

Rusia disparó misiles de crucero a ciudades de toda Ucrania durante la hora punta el lunes por la mañana, matando a civiles y destruyendo infraestructuras, en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era una represalia por los ataques de Kiev, incluido uno a un puente en Crimea.

Los misiles explotaron en concurridas avenidas, parques y lugares turísticos en el centro de Kiev, con una intensidad que no se había visto desde que las fuerzas rusas intentaron capturar la capital a comienzos de la guerra.

Publicidad

También se reportaron explosiones en Leópolis, Ternópil y Yitomir, en el oeste de Ucrania, Dnipró y Kremenchuk, en el centro del país, Zaporiyia, en el sur, y Járkov, en el este.

Al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana. Varias zonas del país se quedaron sin electricidad.

Rusos huyen de su país para evitar ser enviados a la guerra con Ucrania

En un discurso por televisión, Putin dijo que había ordenado ataques "masivos" de largo alcance contra objetivos energéticos, de mando y de comunicación ucranianos, con misiles disparados desde el aire, el mar y la tierra, en respuesta a lo que describió como ataques terroristas, incluida la explosión del sábado en el puente del estrecho de Kerch.

"El régimen de Kiev, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las organizaciones terroristas internacionales. De los grupos más odiosos. Dejar tales actos sin respuesta es simplemente imposible", dijo Putin, amenazando con más ataques en el futuro si Ucrania golpea territorio ruso.

Su predecesor y número dos del Consejo de Seguridad, el expresidente Dmitri Medvedev, afirmó que los bombardeos solo eran el "primer episodio" y reclamó el "desmantelamiento total" del poder político ucraniano.

El Kremlin se vio humillado hace dos días cuando una explosión dañó el puente más largo de Europa, que había construido tras la toma y anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Publicidad

Ucrania, que considera el puente como un objetivo militar que sostiene el esfuerzo bélico de Rusia, celebró la explosión sin reclamar oficialmente responsabilidad.

Con las tropas sufriendo semanas de reveses en el campo de batalla, las autoridades rusas se han enfrentado a las primeras críticas públicas internas sobre la guerra. Comentaristas en la televisión estatal han exigido medidas cada vez más duras.

“Intentan destruirnos”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los ataques del lunes en hora punta fueron deliberadamente programados para matar a personas y dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania.

"Intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra", dijo Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram. "Las sirenas de ataque aéreo no cesan en toda Ucrania. Están cayendo misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos".

El primer ministro ucraniano informó que 11 grandes objetivos de infraestructura fueron atacados en ocho regiones, dejando lugares del país sin electricidad, agua o calefacción.

El Ministerio de Defensa rusa confirmó haber apuntado contra la infraestructuras energética, militar y de comunicaciones de Ucrania.

Los ataques del lunes provocaron un enorme cráter junto a un lugar de juegos para niños en uno de los parques más concurridos del centro de Kiev. Los restos de un aparente misil quedaron enterrados, humeando en el barro.

Publicidad

Más tarde, durante la mañana, otras descargas de misiles volvieron a golpear la capital. Los peatones se apiñaron en las entradas de las estaciones de metro y en el interior de aparcamientos.

A media mañana, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que Rusia había disparado 81 misiles de crucero y que las defensas aéreas ucranianas habían derribado 43.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraban cómo la metralla y las llamas abrasaban una pasarela con fondo de cristal que atravesaba un valle boscoso en el centro de la ciudad, uno de los lugares turísticos más populares de Kiev. Un transeunte huía de la explosión.

Rusia no atacaba Kiev desde junio.

"Estábamos durmiendo cuando escuchamos la primera explosión. Nos despertamos, fuimos a ver qué pasaba y entonces se produjo la segunda explosión", dijo a AFP Ksenia Ryazantseva, una profesora de 39 años.

"No entendíamos qué estaba pasando (...) bueno, estamos en guerra", añadió.

Olena Somyk, de 41 años, se refugió con su hija de 6 años, Daria, en un garaje subterráneo donde otros cientos de personas esperaban la orden de salida. Había llegado a Kiev a principios de la guerra tras huir desde la ciudad sureña de Jersón, ocupada por Rusia.

"Realmente, creo que lo han hecho porque son unos cabrones", dijo Somyk a la agencia Reuters. Putin, agregó, "es un hombrecillo enfadado, así que no sabemos qué más podemos esperar".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de una "pausa temporal" en sus actividades en Ucrania por la serie de bombardeos a Kiev y a otras ciudades clave.

"Dada la situación de seguridad en Ucrania hoy, los equipos de CICR han detenido momentáneamente sus movimientos para buscar refugio y continuar trabajando sobre el terreno", señaló un breve comunicado de la organización humanitaria.

"La asistencia se reanudará cuando la situación de seguridad lo permita", destacó el CICR, organización especializada desde hace más de 150 años en la ayuda humanitaria en zonas en guerra.

La organización mantiene unos 700 colaboradores en suelo ucraniano para el envío de ayuda humanitaria y medicinas, especialmente para los millones de personas desplazadas por el conflicto.

“Otra escalada inaceptable”

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, estimó por su parte que Putin está "desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla".

Por eso, añadió, usa "el terrorismo de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”.

Estas agresiones "constituyen otra escalada inaceptable de la guerra", denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según su portavoz, Stephane Dujarric.

Reino Unido tachó los ataques de "inaceptables", la Unión Europea y Polonia dijeron que se trataba de "crímenes de guerra" y Francia prometió incrementar la ayuda militar a Kiev.

Alemania, a su vez, señaló que la entrega de un primer sistema de defensa antiaérea a Ucrania, prometido desde hace meses, era inminente.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también condenó los "horribles e indiscriminados" ataques.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad