Publicidad
Publicidad

#QuiénEs Vladimir Putin: 70 años del presidente ruso en 7 datos clave

El líder ruso, que ordenó la invasión de Ucrania este año, ha dominado la vida política de su país desde hace más de dos décadas, pero su liderazgo pasa por uno de sus momentos más bajos.
vie 07 octubre 2022 02:35 PM
El presidente ruso Vladimir Putin atiende una reunión informal en San Petesburgo.
El poderoso presidente ruso está lidiando con la crisis interna más grave de sus 23 años de gobierno.

Vladimir Putin cumple 70 años en uno de los peores momentos de su largo mandato al frente de Rusia.

El poderoso presidente ruso está lidiando con la crisis interna más grave de sus 23 años de gobierno: una disputa cada vez más pública dentro de la élite rusa sobre quién es el culpable de las derrotas en Ucrania.

Publicidad

Desde que Boris Yeltsin le entregó la jefatura del Kremlin el último día de 1999,Putin ha construido a su alrededor una nueva élite ferozmente leal de antiguos espías, empresarios y tecnócratas que acordaron resolver todas las disputas en privado.

Sin embargo, las humillantes derrotas de la antigua superpotencia a manos de una Ucrania mucho más pequeña han debilitado la autoridad de Putin y avivado la sensación de crisis en Moscú, la que no se percibía desde el caos de la década de 1990 y que él había prometido extinguir.

"La autoridad de Putin se está viendo erosionada por los fracasos militares en Ucrania, y hay una sensación muy real de que una derrota en Ucrania socavaría fatalmente su autoridad", dijo Sergey Radchenko, historiador de la Guerra Fría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins.

"La Rusia de Putin nunca había estado en un estado de crisis aguda, pero ahora hay una sensación de crisis aguda porque cada día, a medida que la posición de Rusia empeora en el campo de batalla, la posición de Putin se deteriora".

Abogado y político de profesión, Putin es el presidente de la Federación Rusa que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la URSS, ya que lleva en el poder desde el año 2000. Además, en mayo de 2018 fue reelegido para un cuarto mandato de seis años más.

Sus humildes orígenes

Vladímir Putin, el mandatario de Rusia, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, ahora San Petersburgo.

Es hijo de un antiguo oficial de la Marina Soviética y de una trabajadora de fábrica, Putin ingresó en 1970 en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, donde se graduó con honores con una tesis sobre la política de Estados Unidos en África.

Fue parte de la KGB

Al finalizar su carrera en 1975, fue reclutado por el Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética, donde sirvió hasta renunciar en 1991.

Durante su estancia en el KGB, Putin fue enviado a Dresde, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque volvió a la URSS tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Allí fue destinado a la Universidad Estatal de Leningrado como asesor de asuntos exteriores del rector, Stanislav Merkúriev, que fue quien le puso en contacto con quien se convertiría en su mentor político: Anatoli Sobchak.

Ha gobernado Rusia por más de dos décadas

El 31 de diciembre de 1999, el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, renunció de manera inesperada al mandato y Putin se convirtió en presidente interino de la Federación Rusa, siendo el presidente electo en mayo de 2000, cargo que ejerce actualmente.

Tras su primer periodo como presidente (2000-2004), Putin aclaró sus intenciones de crear un poder más fuerte que el que se tenía antes.

Estableció que todos los sujetos federales de Rusia pasaban a estar bajo la jurisdicción de siete distritos federales que estaban designados por el presidente. Además, unificó las leyes de todo el país, viéndose obligadas las repúblicas de la Federación Rusa a modificar o suprimir las leyes locales que no estuvieran encaminadas con las federales.

Publicidad

En ese mismo tenor, Putin limitó el poder y la influencia de los oligarcas, empezando por aquellos que controlaban las televisiones rusas, construyendo así “la vertical del poder”, un proceso que recuerda al centralismo democrático y fue criticado por suponer un retroceso en los logros democráticos de Rusia tras la disolución de la URSS.

Meses después de ser reelegido en su segundo mandato (2004-2008), el presidente ruso tuvo que enfrentarse a la crisis de los rehenes de la escuela de Beslán, donde un grupo armado islámico invadió y retuvo a más de 1,100 rehenes. Este suceso dió como resultado 380 muertes y Putin fue criticado contundentemente por las acciones de las autoridades rusas.

Tensa cumbre virtual de Estados Unidos y Rusia por el tema de Ucrania

Eliminó la elección directa de gobernadores

El 12 de diciembre de 2004 , el mandatario promulgó la ley que eliminó la elección por sufragio universal de los jefes de las 89 entidades que componen la Federación Rusa, informó el servicio del prensa del Kremlin, de acuerdo con un reporte de el diario El País.

A partir de ese momento, sería el propio jefe de Estado, Putin, quien designara a los dirigentes de las repúblicas, regiones, comarcas y ciudades con rango federal, que hasta ahora eran elegidos de manera directa por la población de sus territorios.

En 2005, Putin y su gobierno pusieron en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional, que tenían como objetivo mejorar e impulsar la situación del país en las áreas de salud, educación, vivienda y agricultura, distinguiendo el aumento salarial de los profesionales de salud, educación. Y la renovación del equipamiento hospitalario durante 2006 y 2007.

En 2008, Vladímir Putin fue elegido primer ministro hasta 2012.

Publicidad

En este lapso, Dmitri Medvédev fue elegido presidente. Enseguida todos interpretaron la dupla Medvédev-Putin como un método de este último para volver al Kremlin en las siguientes elecciones sin necesidad de haber reformado la constitución para ser reelegido presidente en lugar de Medvédev.

Rusia cayó en la crisis económica mundial. Gracias al fondo de estabilización creado con las ganancias de la venta de gas y petróleo se logró que no azotara fuertemente a la población. Aunque sí vivió los efectos de la crisis, la recuperación de Rusia fue más rápida que la de otros países.

Durante este periodo, continuaron manifestaciones, conocidas como las Marchas de opositores. Este movimiento de oposición no parlamentaria tenía más fuerza en las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo y contaba con líderes como el ex campeón de ajedrez mundial Gari Kaspárov.

En 2012, Vladímir Putin regresó a la presidencia del Kremlin hasta 2018, con un resultado del 63% de los votos emitidos a favor. Una victoria esperada en las encuestas, aunque diferentes sectores de la oposición la tacharon de fraude electoral.

En esta etapa destacó la ocupación de la península de Crimea que culminó en marzo de 2014. En ese mismo mes, se realizó un referéndum allí cuyos resultados, según fuentes oficiales, concluían en que el 93% de los ciudadanos quería separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Este resultado fue muy cuestionado por la mayoría de la comunidad internacional por las acciones llevadas a cabo durante su desarrollo, lo que conllevó a varias sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que provocaron la devaluación del rublo.

Un hecho relevante en el mandato de Putin fue la intervención en la Guerra de Siria apoyando el bando de Bashar Ál-Asad desde el 2015.

Tras las últimas elecciones celebradas en mayo de 2018, Vladímir Putin será presidente de la Federación Rusa hasta 2024, obteniendo su mejor resultado electoral, con más del 76% de los votos emitidos. Aunque cabe destacar que la participación de la oposición fue prácticamente anulada en esas elecciones.

Hombre controversial

Vladímir Putin es un hombre que recibe críticas, apoyo y reconocimientos a lo largo de su actividad presidencial.

Fue elegido Personaje del Año en 2007 por la revista Time, galardonado con el Premio Confucio de la Paz en 2011 otorgado por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz y fue nominado en 2014 al Premio Nobel de la Paz.

Regresan las restricciones sanitarias a Rusia para contener la pandemia

Putin también ha sido criticado por los medios de comunicación occidentales por posibles recortes de las libertades democráticas o violaciones de derechos humanos por la cantidad de periodistas que fallecieron en extrañas circunstancias bajo su mandato, como es el caso de la periodista de investigación Anna Politkóvskaya. Su colega en la Novaya Gazeta Dmitri Muratov recibió el Nobel de la Paz este viernes.

Otro de los casos que más críticas ha traído a Putin es el del opositor Alexéi Navalni, un aguerrido luchador contra la corrupción de las élites y quien se ha ganado el titulo del enemigo público número uno del periodista ruso. Entre sus investigaciones, hay una que acusa al presidente de poseer un palacio a las orillas del Mar Negro.

Navalni fue envenenado en agosto de 2020, de acuerdo con él mismo, por órdenes del Kremlin. Pasó cinco meses recuperándose en Berlín. En enero de 2021 fue detenido apenas pisó Moscú y unas semanas fue condenado a cumplir una pena de tres años de cárcel.

Estuvo casado 30 años antes de divorciarse

La madre de sus dos hijas, Lyudmila, una vez describió a Putin como un adicto al trabajo. Después de 30 años de matrimonio , la pareja anunció, en junio de 2013, que se estaba divorciando.

Ante las cámaras de televisión, Putin dijo: "Fue una decisión conjunta: difícilmente nos vemos, cada uno tiene su propia vida".

Lyudmila, de quien se conoce que no le gusta la atención pública, señaló que le costaba viajar en avión y que Putín estaba "completamente ahogado en el trabajo".

El divorcio fue "civilizado" y la pareja "siempre se mantendrá cercana", añadió la ex esposa del líder. Después del anuncio del divorcio, el portavoz de Putin dijo que no había otra mujer en la vida del presidente ruso.

"Con solo echarle un vistazo a la agenda de trabajo de Putin, es fácil darse cuenta de que no hay espacio para las relaciones familiares en su vida. Está llena de sus responsabilidades como jefe de Estado", indicó Peskov.

Podría ser presidente hasta 2036

Vladimir Putin, firmó el 5 de abril de 2021 una ley que le permitirá seguir en el cargo más de seis años, lo que le da posibilidad de continuar en el poder hasta 2036.

Putin, de 68 años y que lleva más de20 años al frente de Rusia, propuso esa nueva norma el año pasado como parte de las reformas constitucionales que los rusos respaldaron en una votación en julio de 2020.

Los legisladores aprobaron la ley a finales de marzo y el presidente completó el 5 de abril el proceso que le da luz verde para poder presentarse cuando expire su mandato en 2024.

Esta nueva ley forma parte de las reformas constitucionales que incluían medidas económicas que los críticos consideran populistas y la prohibición del matrimonio homosexual, entre otras.

Los rusos dieron el sí al conjunto de medidas durante una semana de votación en julio del año pasado.

Practica artes marciales

El mandatario es un practicante disciplinado en las artes marciales. Comenzó a muy temprana edad a practicar sambo, una especie de técnica de combate rusa y también el judo, en el cual es cinturón negro, demostrando avances en su práctica pese a las obligaciones de su cargo.

De acuerdo a los biógrafos de Putin y según sus confesiones, se señala que fue a la edad de 14 años en su ciudad natal San Petersburgo cuando comenzó a practicar ambas artes marciales y dedicar su vida al deporte.

“Empecé a practicar el judo cuando tenía 14 años, y de hecho, lo que empecé a hacer era algo llamado sambo, que es un acrónimo ruso para ‘autodefensa sin armas’, que es un técnica de lucha rusa. Y, después de eso, me uní a un gimnasio que estaba enseñando judo. Y yo era lo que ellos llaman un maestro del deporte”, narró sobre sus inicios en el deporte de contacto.

De hecho, Vladimir Putin aboga por el judo y otras técnicas de combate como una forma de disciplinarse a uno mismo, carácter que ha sabido imprimirle a sus tres períodos en el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad