La esposa de Ales Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba "abrumada por la emoción".
La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, consideró en Twitter que "el premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia".
En cambio, Bielorrusia criticó la decisión del comité.
"En los últimos años, las decisiones -y hablamos del Premio de la Paz- están tan politizadas que Alfred Nobel se está revolviendo en su tumba", reaccionó en Twitter el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz.
Por su parte, Memorial es la organización por los Derechos Humanos más grande de Rusia. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó la disolución de la estructura central del grupo, llamada Memorial International, en diciembre de 2021.
Además de poner en marcha un centro de documentación sobre las víctimas del estalinismo, Memorial ha recopilado y archivado la información sobre la represión y las violaciones de los Derechos Humanos en Rusia.
Pero poco después de que se anunciara el premio, la oenegé denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.
"En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para requisar los locales de Memorial", denunció el centro de Derechos Humanos de Memorial.