Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Julia deja al menos seis muertos tras su paso por Centroamérica

El riesgo de inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que amenazan la vida continuarán a través de la región y del sur de México.
lun 10 octubre 2022 12:39 PM
Residentes limpian un derrumbe en un camino mientras la tormenta tropical Julia golpea con viendo y lluvia en San Salvador, El Salvador.
Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.

La tormenta tropical Julia dejaba al menos seis muertos tras su paso por Centroamérica, dijeron el lunes autoridades, y se prevé que el ciclón siga descargando fuertes lluvias que alcanzarán hasta el sur de México en las próximas horas.

La tormenta en su avance por el Pacífico hacia Guatemala, después de provocar muertes en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua.

Publicidad

En El Salvador, donde el centro de Julia de ubicaba la mañana del lunes, tres personas perdieron la vida, informaron autoridades de Protección Civil. Dos de ellas luego del derrumbe de un muro que cayó sobre una vivienda en el departamento Morazán, a unos 146 kilómetros al este de San Salvador.

Una más pereció en el departamento occidental Sonsonate, cuando un árbol cayó sobre su casa. En El Salvador, los socorristas han evacuado a 830 personas y se reportan unas 141 viviendas anegadas, calles obstruidas y árboles caídos a lo largo del pequeño país de 6.5 millones de habitantes.

En El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.

"La zona oriental (de El Salvador) es la que está registrando mayores acumulados de lluvia" hasta con 177 milímetros en la ciudad de La Unión (este), consignó en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

"Ha sido un diluvio con fuertes vientos que nos mantuvo sin dormir y nos dejó sin electricidad", declaró a la AFP Marina Pacheco en el suroriental departamento de Usulután.

El gobierno ha habilitado unos 70 albergues en todo el territorio, con capacidad para un poco más de 3,000 personas.

Publicidad

En Honduras, las fuertes lluvias provocaron la muerte de al menos tres personas, mientras que una más se encuentra desaparecida, de acuerdo con las autoridades.

Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, en el este Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia. Una personas más se encuentra desaparecida, agregó Wood.

Una mujer de 22 años perdió la vida tras ser arrastrada por las aguas de un río en el norteño Valle de Sula, cerca de la frontera con Guatemala, informó a la agencia Reuters Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

A las 12:00 horas GMT (7:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) del lunes, Julia se ubicaba a unos 65 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña, San Salvador, y avanzaba a 24 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste mientras soplaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas más fuertes.

"El riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida continuará a través de Centroamérica y el sur de México hasta el martes", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico la noche del domingo.

Aparecen afectaciones en Nicaragua

El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que dejó Julia a su paso por el territorio, entre ellos desbordamiento de ríos, daños a viviendas, vías, escuelas y las comunicaciones, según un comunicado emitido por Presidencia.

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló que Julia dejó 7,500 personas afectadas, 3,000 viviendas inundadas, otras 2,000 con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados.

Según la vicepresidenta, de momento no se reportan fallecidos en Nicaragua, en donde las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas.

En Guatemala, que está en alerta roja, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspendieron las clases por causa del ciclón y dijo que están disponibles 1,855 albergues para el resguardo de víctimas.

Según Protección Civil, en Guatemala se registran 66,350 personas afectadas en su circulación por daños en carreteras o en puentes.

En Honduras, donde las autoridades se mantienen en alerta, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) anunció que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula suspendió operaciones "temporalmente" hasta este lunes.
En Costa Rica, las autoridades anunciaron la suspensión de clases.

Y en Panamá, ante la llegada de Julia, las autoridades realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Con información de AFP.y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad