Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza un nuevo misil, el noveno en dos semanas

Una docena de aviones norcoreanos volaron cerca de la línea de demarcación más temprano, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.
jue 13 octubre 2022 01:19 PM
misil-corea-del-norte-mar-japon
Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el océano, anunciaron la madrugada del viernes fuentes militares de Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el océano, anunciaron la madrugada del viernes (hora local) fuentes militares de Corea del Sur citadas por la agencia de prensa Yonhap.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas de misiles balísticos de las últimas semanas, presentados como ejercicios de despliegue nuclear táctico.

Publicidad

Un portavoz del ejército norcoreano aseguró que los ejercicios militares se ordenaron en respuesta a acciones de "provocación" de la artillería surcoreana cerca de la frontera común.

El Ejército Popular de Corea (EPC) envió así "una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente", agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó por su lado que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 22:30 horas locales del jueves y a las 00:30 horas del viernes.

Los aparatos norcoreanos cruzaron la "línea de reconocimiento", lo cual llevó a Seúl a enviar a la zona varios aparatos, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.

El jueves, Corea del Norte informó que el miércoles había procedido al lanzamiento de dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance.

Los proyectiles recorrieron 2,000 kilómetros sobre el mar y alcanzaron sus blancos, indicó KCNA, agregando que Kim expresó su "gran satisfacción" por la prueba.

Se trata del último lanzamiento en una serie de ensayos de armas que han agravado las tensiones en la península coreana y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017.

Publicidad

Corea del Norte dijo esta semana que sus recientes pruebas de misiles incluyeron ejercicios "nucleares tácticos" para simular un ataque al Sur.

La prueba del miércoles "significa que el Norte está operando con capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altitud", explicó a la AFP Hong Min, del Instituto de Unificación Nacional de Corea.

"Desarrollo interminable"

Tras las pruebas del miércoles, Kim dijo que Corea delNorte debe "ampliar la esfera operativa de las fuerzas nucleares estratégicas".

"Kim Jong Un remarcó que debemos centrar todos los esfuerzos en el desarrollo interminable y acelerado de las fuerzas armadas nacionales de combate nuclear", indicó KCNA.

Para Kim, la obtención de armas nucleares tácticas -más pequeñas y livianas, diseñadas para usar en el campo de batalla- es una prioridad planteada en un congreso del Partido Comunista en enero de 2021.

El país revisó sus leyes nucleares en septiembre para permitir ataques preventivos y Kim declaró que Coreadel Norte es una potencia nuclear "irreversible", lo cual cierra la puerta a una negociación sobre su arsenal.

Desde entonces, Seúl, Tokio y Washington han intensificado los ejercicios militares conjuntos, incluyendo el desplazamiento de un portaviones estadounidense de propulsión nuclear que enfureció a Pyongyang, que ve ve esas maniobras como un ensayo de invasión.

En respuesta, las unidades del ejército norcoreano involucradas "en la operación de armas nucleares tácticas realizaron maniobras del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear", señaló la agencia norcoreana.

El reporte señala igualmente que el misil norcoreano que el 4 de octubre sobrevoló Japón y desató alarma en ese país fue un "nuevo tipo de misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad