Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza cada vez más misiles, ¿qué es lo que sabemos?

Pyongyang dice que los últimos ensayos fueron “simulacros nucleares” y que son una acción de autodefensa ante los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.
mié 12 octubre 2022 05:04 AM
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisa el lanzamiento de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 10 de octubre de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
En un congreso partidario en enero de 2021, Kim Jong Un delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para "usos más tácticos”.

Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios "nucleares tácticos" vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

"Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos", publicó KCNA.

Publicidad

La agencia agregó que "Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares en el sitio”.

En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para "usos más tácticos”.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos advierten desde hace meses de un posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang, que sería el primero desde 2017.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón intensificaron sus ejercicios militares conjuntos en la zona en las últimas semanas.

En otro comunicado, el régimen norcoreano dijo que "trataba muy seriamente el desarrollo extremadamente preocupante de la situación actual", en referencia a la presencia en las maniobras realizadas en la zona por el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan.

Estas maniobras son "extremadamente provocativas y amenazantes", indicó la agencia KCNA.

Los misiles de Corea del Norte

Con el fin de la guerra en la península dividida en dos, en 1953, Pyongyang, al considerarse rodeada por misiles estadounidenses instalados en el Sur y Japón, buscó dotarse del arma nuclear. Centenares de sus científicos se formaron en la URSS.

A mediados de los años 1960, instaló un centro de investigación sobre energía atómica en Yongbyon, al norte de Pyongyang.

Publicidad

En 2005, con la excusa de una política "hostil" estadounidense, Pyongyang puso fin a una moratoria decidida seis años atrás sobre lanzamiento de misiles de largo alcance. En 2006, realiza su primera prueba nuclear subterránea.

La ONU le impuso entonces sanciones económicas, que ha prolongado con frecuencia.

En 2009, el Norte abandonó las negociaciones entre seis (con el Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón), respecto a su programa nuclear, comenzadas en 2003. A finales de mayo de ese llevó a cabo la segunda prueba nuclear subterránea.

En 2011, Kim Jong Un sucedió a su padre. Los programas nucleares y balísticos norcoreanos hacen grandes avances.

Al año siguiente, el lanzamiento de un cohete y la puesta en órbita de un satélite (que fracasó) marcan un hito para desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM).

En 2013, el máximo líder norcoreano supervisa la tercera prueba nuclear, mucho más potente que las anteriores.

Tras una cuarta prueba en enero de 2016, Kim afirmó que el Norte ha logrado miniaturizar una cabeza termonuclear. A comienzos de agosto de ese año, lanzó un primer misil balístico directo hacia la zona económica marítima de Japón.

El 9 de septiembre lleva a cabo una quinta prueba nuclear. El régimen asegura haber probado una ojiva nuclear capaz de ser instalada en un misil de largo alcance.

Publicidad

La sexta prueba nuclear, anunciada como una bomba de hidrógeno, se celebra el 3 de septiembre de 2017. Los especialistas calculan una energía liberada de 250 kilotones, 16 veces más que la que devastó Hiroshima.

A fines de noviembre, Corea del Norte probó un nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-15, susceptible de portar "una ojiva pesada enorme", capaz de alcanzar todo el territorio estadounidense.

Kim anunció a finales de abril de 2018 una moratoria sobre las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que ha cumplido sus objetivos.

Las negociaciones entre Pyongyang y Washington se reactivaron en 2018, con una cumbre histórica de junio entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un en Singapur. Pero, en febrero de 2019, otra cumbre en Hanói resultó un fiasco.

En octubre de 2020, Corea de Norte presentó un misil balístico intercontinental. Expertos afirman que se trata del mayor misil del mundo de combustible líquido transportable por carretera.

Pyongyang lanza el 24 de marzo de 2022 un misil balístico intercontinental (ICBM) que cae en la zona económica exclusiva de Japón.

Es el más potente disparado desde 2017. Pyongyang afirma que es el nuevo Hwasong-17. Washington y Seúl piensan que es un Hwasong-15, más antiguo.

Misiles lanzados desde septiembre

A principios de septiembre de este año, Corea del Norte aprobó una ley que le autoriza a realizar un ataque nuclear preventivo y declara su condición de potencia nuclear “irreversible".

El 24 de septiembre, Corea del Norte un misil balístico hacia el mar frente a su costa oriental, antes de las maniobras militares previstas por las fuerzas surcoreanas y estadounidenses con un portaaviones y de la visita a la región de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El Ejército de Corea del Sur dijo que se trataba de un único misil balístico de corto alcance disparado desde cerca de la zona de Taechon, en la provincia de Pyongyan del Norte, poco antes de las 7 de la mañana hora local.

Cuatro días más tarde, el 28 de septiembre, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, según el ejército del Sur, justo un día antes de que llegue a Seúl la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El lanzamiento se produjo dos días después de que Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses realizaran un simulacro militar en aguas de la costa oriental del país, con la participación de un portaaviones. El domingo, Corea del Norte disparó otro misil balístico al mar frente a su costa oriental.

Los misiles del miércoles fueron lanzados desde la zona de Sunan en Pyongyang, la capital norcoreana, entre las 18:10 y 18:20 hora local.

Volaron unos 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 30 kms y una velocidad máxima de Mach 6, dijeron.

Un día después, Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de dos misiles balísticos frente a su costa oriental, según el ejército surcoreano.

"Los militares surcoreanos detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde Sunchon, provincia de Pyongan del Sur, hacia la costa oriental entre las 20:48 y las 20:57 horas", declaró el Estado Mayor Conjunto.

"En medio de una vigilancia reforzada, nuestras fuerzas armadas se mantienen plenamente preparadas y colaboran estrechamente con Estados Unidos", agregó.

El lanzamiento se produjo mientras la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitaba Corea del Sur para respaldar al aliado de Estados Unidos.

El 4 de octubre, Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este que provocó una inusual alerta del gobierno japonés urgiendo a sus habitantes a refugiarse "adentro de edificios o bajo tierra". Según la televisión NHK, la alarma concernía a dos regiones septentrionales.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, tuiteó que "un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado Japón probablemente”.

El jueves 6 de octubre, Pyongyang disparó "un misil balístico no especificado hacia el mar del Este", también conocido como mar de Japón. Al día siguiente, Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son "medidas de represalia" ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos contra el mar el domingo de madrugada, indicó el ejército surcoreano.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad