Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COP27 en Egipto: estos son los temas claves de la próxima reunión climática

Los organizadores de la principal cumbre climática, que se celebrará en Sharm el Sheij, esperan que sirva como un hito para tener más financiamiento para la lucha contra el cambio climático.
mar 18 octubre 2022 02:35 PM
cop27-egipto
Las COP son las sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las convenciones de las Naciones Unidas. La primera se celebró en 1994.

En un momento en el que el mundo está ocupado con la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, Egipto quiere movilizar a los países industrializado y contaminadores entorno de la COP27, que se celebrará en África.

El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, afirmó este lunes que espera "más sinergia e integración" del sector privado y empresarial con los gobiernos para la acción climática.

Publicidad

Shukri afirmó que los objetivos del gobierno egipcio en la COP27, son los de "bajar las emisiones de carbono y garantizar financiación para los países en desarrollo, entre otras cuestiones que requieren sinergia e integración entre todas las partes involucradas en la acción climática, incluido el sector privado y la comunidad empresarial".

La comunidad internacional sigue reafirmando el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de contener el calentamiento del planeta en +1.5ºC respecto a la era preindustrial, un objetivo difícilmente alcanzable, ya que que estamos casi a +1.2ºC.

Un nivel en el que las consecuencias catastróficas del calentamiento ya se multiplican en todo el mundo, con sequías, inundaciones, olas de calor y megaincendios que afectan especialmente a los países más pobres y menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, culpables de dicho calentamiento.

Estos países reclaman una financiación específica para compensar las "pérdidas y daños" sufridos, un punto que será debatido con ahínco en la COP27, ya que los más ricos, a menudo grandes contaminadores, son muy reticentes.

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC)) donde se reúnen los más de 196 países y la Unión Europea que conforman a las partes.

 

Las COP son las sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las convenciones de las Naciones Unidas. La primera se celebró en 1994.

¿Cuándo es la COP27?

La COP27 se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto, una ciudad a las orillas del Mar Rojo.

Agenda de la conferencia

Los temas de las mesas redondas de los líderes que se celebrarán el 7 y 8 de noviembre incluirán el desarrollo del hidrógeno verde, la seguridad hídrica y alimentaria, la consecución de una transición energética justa hacia las energías renovables y las comunidades vulnerables, explicó Aboulmagd.

Egipto trabaja para incluir "pérdidas y daños" —compensaciones a los países vulnerables al clima que ya están sufriendo las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos— en la agenda formal de la cumbre.

En la COP26 del año pasado, celebrada en Glasgow, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron las peticiones de un fondo para contrarrestar dichas pérdidas.

La agenda de la COP27 se decidirá en los primeros días de la cumbre, pero el 26 de septiembre, en unas de las reuniones preparatorias, se presentó una agenda provisional que incluyen temas relacionados con la ambición y la aplicación de las medidas en materia de mitigación.

También está previsto que se traten asuntos relacionados con la adaptación. Además, de que se discutirá sobre el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados las Repercusiones del Cambio Climático.

 

Una parte importante de la agenda provisional está destinada con cuestiones relaciones con la financiación, que incluyen los siguientes puntos:

Cuestiones relacionadas con el comité permanente de financiación

  • Orientación al Fondo Verde para al Clima
  • Orientación al Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Asunto relacionados con el Fondo de Adaptación
  • Nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación para el clima
  • Cuestiones relacionad con los arreglos de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños.

¿Quiénes participan?

Hasta el 3 de octubre, 90 jefes de Estado habían confirmado su asistencia a las negociaciones sobre el clima de la COP27.

"Hemos recibido un gran número de confirmaciones de todo el mundo, creo que el último recuento fue de unos 90 jefes de Estado", dijo entonces Wael Aboulmagd, representante especial de la presidencia de la COP27, sin mencionar países.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad