Publicidad
Publicidad

¿Qué es el virus respiratorio sincitial y qué se sabe de su repunte en EU?

En los hospitales de Estados Unidos se ha registrado un aumento de casos del virus respiratorio sincitial antes del inicio de la temporada de enfermedades invernales.
mar 25 octubre 2022 03:02 PM
UN bebé asiático estaba enfermo como virus respiratorio sincitial (RSV) en un hospital infantil. Niña tailandesa que tiene un inhalador que contiene medicamentos para detener la tos y la enfermedad gripal.
Los médicos en Estados Unidos se prepara para ver cómo el VRS, la influenza y el covid-18 pueden combinarse para aumentar la presión en los hospitales.

Varios hospitales infantiles de Estados Unidos están registrando un aumento de casos del virus respiratorio sincitial, que provoca una enfermedad respiratoria común, pero que puede resultar grave para los bebés.

De acuerdo con información de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), durante l semana del 15 de octubre se registró un aumentó de 15% en las pruebas positivas de RSV, lo cual es alto para esta época del año, señalan especialista.

Publicidad

"Eso no refleja el último par de semanas", dijo la doctora Kristin Moffitt, médica de enfermedades infecciosas en el Boston Children's Hospital, a US Today. "La mayoría de los hospitales, sus laboratorios de microbiología están viendo una tasa de positividad de entre el 20% y el 30%”.

Los médicos en Estados Unidos se prepara para ver cómo el VRS, la influenza y el covid-18 pueden combinarse para aumentar la presión en los hospitales

“Lo califico como una emergencia”, dijo el doctor Juan Salazar, del Hospital Infantil de Connecticut a la agencia AP.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya han sido infectados con el virus cuando tienen dos años de edad. Los adultos también pueden infectarse.

Síntomas y cómo se transmite

Los síntomas de la enfermedad aparecen con más frecuencia entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS causa síntomas y signos muy parecidos a los de un resfriado. Algunos de los síntomas son los siguientes:

•nariz congestionada o que gotea
•tos sea
•fiebre baja
•dolor de garganta• estornudos
•dolor de cabeza.

En casos más graves cuando el virus se extiende a aparato respiratorio inferior y causa neumonía o bronquitis, los síntomas y signos pueden incluir:

•fiebre
•tos intensa
•silbidos al respirar o un sonido agudo o que escucha al exhalar generalmente
•respiración rápida o dificultad para respirar, quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada.
•color azulado en la peul por la falta de oxígeno.

Publicidad

En el caso de los bebés con una infección grave, las síntomas pueden ser los siguientes:

•respiración superficial, corta y rápida
•gran dificultad par respirar, los músculos y la piel del pecho jala hacia dentro cada vez que respira
•tos
•come mal
•cansancio inusual
•irritabilidad.

El virus ingresa al cuerpo a través de os ojos, la nariz o la boca- Se transmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas. La enfermedad puede contagiarse si alguien con el virus tose o estornuda. También se transmite a través de contacto directo como dar la mano.

En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante tres a ocho días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.

¿Quiénes son más vulnerables al VRS?

EL VRS pede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente a los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.

Por qué están aumentado los casos de VRS

La temporada típica de contagios de esta enfermedad va de noviembre hasta marzo, pero de acuerdo con especialista e la salud, el virus está apareciendo más temprano este año, pues es la primera vez en dos años que no se aplican las medidas para prevenir los casos de covid-19.

Publicidad

El virus se está encontrando con una población sumamente vulnerable de bebés y niños que estuvieron resguardados de los virus comunes durante los confinamientos por la pandemia.

Los sistemas inmunitarios podrían no estar tan preparados para combatir el virus luego de más de dos años de protección que brindaron las mascarillas, dijo la doctora Elizabeth Mack, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur a AP.

¿Hay vacuna o tratamiento?

No existe ninguna vacuna para el virus respiratorio sincitial. El medicamento palinizumab , dado en forma de inyección, puede ayudar a proteger a ciertos bebés y niños de dos los o menores que están en riego de complicaciones graves por el virus.

La primera inyección se da al comienzo de la temporada del VRS, con inyecciones mensuales que se dan durante la temporada.

No existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincitial. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad