Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ébola en Uganda: esto es lo que sabemos sobre este nuevo brote

Desde el inicio del brote en Uganda, se han confirmado 60 casos de la enfermedad, más 20 casos probables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
mié 19 octubre 2022 02:35 PM
ebola-uganda-EXPANSION-1200X628.jpg
El 20 de septiembre de 2022, el Ministerio de la Salud de Uganda confirmó un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola en el país.

La enfermedad por el virus del Ébola, una enfermedad grave y a menudo mortal, continua con la aparición de brotes en varios países de África Subsahariana.

En la actualidad se registra un brote de la enfermedad en Uganda desde finales de septiembre. Esto es lo que sabemos sobre esta nueva epidemia.

Publicidad

¿Qué pasa con los contagios de ébola en Uganda?

El 20 de septiembre de 2022, el Ministerio de la Salud de Uganda confirmó un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola en el país, tras confirmar un caso e el distrito de Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad.

Desde entonces se han confirmado 60 casos probables y 20 probables, y se han producido 44 muertes, de acuerdo con información la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS teme que la epidemia pueda fortalecerse luego de descubrir que los ocho casos más recientes de la enfermedad no tienen vínculos conocidos con los pacientes actuales.

En una nota informativa, la OMS dijo que las investigaciones iniciales de los casos realizadas por el Ministerio de Salud de Uganda habían demostrado que los nuevos casos no eran contactos de personas que ya se sabía que tenían ébola.

"Seguimos preocupados por la posibilidad de que haya más cadenas de transmisión y más contactos de los que conocemos en las comunidades afectadas", dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El sábado 15 de octubre, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció un confinamiento de 21 días y otras restricciones dos distritos del centro del país para contener el brote.

"Los movimientos de salida y entrada de (los distritos de) Mubende y Kasanda están prohibidos", dijo el mandatario este sábado en un mensaje televisado a la nación.

Publicidad

Los vehículos privados o públicos, así como los boda boda (mototaxis) no podrán salir de estos distritos, donde además se impondrá un toque de queda entre las 19:00 horas y las 06:00 horas tiempo local, señaló Museveni.

"Las personas que viajen a través de Mubende y Kasanda pueden hacerlo tras obtener un permiso de la Policía pero no tienen permitido detenerse o recoger a alguien", añadió, mientras los transportistas deberán dejar sus mercancías antes de las 17:00 hora local.

Asimismo, el presidente ugandés informó del cierre de locales de ocio y de culto, si bien los centros educativos permanecerán abiertos "con medidas estrictas para operar" y señaló que "todos los entierros serán realizados por los trabajadores sanitarios, tanto si alguien murió por ébola como si no".

"Si algún niño falta a la escuela, el director debe informar a los funcionarios de salud. Todos los maestros y el personal en contacto con un niño o una persona con signos y síntomas de ébola debería quedarse en casa", subrayó Museveni.

Países como RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Lo que se sabe de Sudán, la cepa rara del ébola

El brote actual en Uganda está causado por una cepa relativamente rara del virus, conocida como la cepa de Sudán. La última vez que Uganda informó de un brote de la cepa Sudán del ébola fue en 2012.

Publicidad

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal que afecta a los seres humanos y a otros primates. Tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales —Bundibugyo, Sudán y Zaire— han causado anteriormente grandes brotes.

Las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41% al 100% en brotes anteriores, la cual es menor que la cepa Zaire, que es de entre 70% y 100%.

Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola, según la agencia de la ONU.

¿Hay vacunas?

La OMS y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) han dicho que la vacuna disponible para la cepa Zaire del Ébola no es eficaz para combatir la cepa de Sudán, responsable del brote en Uganda.

“La vacuna rVSV, fabricada por Merck, está autorizada para la cepa Zaire del virus del Ébola. En epidemias vinculadas a esta cepa, se puede utilizar para limitar la propagación de la enfermedad como parte de una estrategia de vacunación de cinturón: vacunar a las personas que han estado en contacto con personas enfermas, personas que han estado en contacto con estas personas y cuidadores de pacientes”, indica MSF en un comunicado.

Otra vacuna, fabricada por Johnson & Johnson, puede ser usada tanto durante la pandemia para proteger a las personas en riesgo de exposición al virus, como medida preventiva antes de que a epidemia sea declarada.

Para el brote actual en Uganda, las organizaciones sanitarias deberán trabajar sin esaa herramienta, hasta que una vacuna efectiva sea encontrada.

El gobierno ugandés está colaborando con la OMS en la puesta en marcha de un ensayo de dos vacunas en fase de desarrollo que sí se dirigen a la cepa sudanesa: una desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Serum, y otra fabricada por el Instituto Sabin de Estados Unidos, confirmó la agencia de Naciones Unidas.

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press, cientos de miles de dosis de vacunas de prueba serán despledas en Uganda en unas “dos semanas”.

Estados Unidos también ha enviado terapias experimentales para ayudar a atajar el brote.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC) —entonces llamada Zaire—, el ébola causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad