¿Qué pasa con los contagios de ébola en Uganda?
El 20 de septiembre de 2022, el Ministerio de la Salud de Uganda confirmó un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola en el país, tras confirmar un caso e el distrito de Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad.
Desde entonces se han confirmado 60 casos probables y 20 probables, y se han producido 44 muertes, de acuerdo con información la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS teme que la epidemia pueda fortalecerse luego de descubrir que los ocho casos más recientes de la enfermedad no tienen vínculos conocidos con los pacientes actuales.
En una nota informativa, la OMS dijo que las investigaciones iniciales de los casos realizadas por el Ministerio de Salud de Uganda habían demostrado que los nuevos casos no eran contactos de personas que ya se sabía que tenían ébola.
"Seguimos preocupados por la posibilidad de que haya más cadenas de transmisión y más contactos de los que conocemos en las comunidades afectadas", dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El sábado 15 de octubre, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció un confinamiento de 21 días y otras restricciones dos distritos del centro del país para contener el brote.
"Los movimientos de salida y entrada de (los distritos de) Mubende y Kasanda están prohibidos", dijo el mandatario este sábado en un mensaje televisado a la nación.