Los republicanos aseguran que esta inmigración irregular alimenta el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, un opiáceo sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, responsable de la muerte de miles de jóvenes en el país.
Las batallas culturales
Los republicanos también prometen un "futuro basado en la libertad", en particular en las escuelas del país, objeto en los últimos años de encendidos debates sobre el confinamiento, el uso de mascarillas, la vacunación anticovid o la enseñanza del racismo. Esta posición parece encontrar eco en sus bases.
Los conservadores también han continuado su ofensiva contra las deportistas transgénero al abogar por que "solo las mujeres puedan participar en las competiciones deportivas femeninas".
En cambio, los demócratas piden que se amplíen las protecciones para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).
La defensa de la democracia
La defensa de la democracia se ha convertido en una nueva preocupación de los votantes estadounidenses, después de una serie de audiencias de comités parlamentarios que investigan al expresidente Donald Trump, así como el ataque de sus seguidores al Congreso estadounidense del 6 de enero de 2021.
El expresidente sigue afirmando, sin pruebas, que le "robaron" la elección de 2020, una tesis a la que adhieren millones de sus partidarios y cientos de candidatos republicanos para los comicios del 8 de noviembre.
El cambio climático, el gran ausente
A pesar de los repetidos desastres ambientales en todo el país este año, el tema del calentamiento global casi nunca se abordó durante esta campaña.
Sin embargo, según una encuesta del Washington Post y ABC News, casi el 80% de los demócratas creen que el cambio climático es "muy importante", en comparación con apenas 27% de los republicanos.
Con información de AFP