Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de medio término llegan en un mal momento para Joe Biden

El presidente de Estados Unidos enfrenta dificultades para enfrentar la crisis económica y el alza de costo de vida en el país, lo que puede llevar a su partido a perder sus mayorías en el Congreso.
jue 27 octubre 2022 05:04 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la sede del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 24 de octubre de 2022.
La inflación, el tema que más le preocupa a los votantes, casi no ha sido abordado por la campaña demócrata.

A dos semanas de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos , cruciales para los dos años que restan de la administración de Joe Biden, los republicanos parecen bien situados para arrebatarle al presidente demócrata su mayoría en el Congreso.

La pérdida del control de la Cámara de Representantes y del Senado el 8 de noviembre sería una dura derrota para el inquilino de la Casa Blanca, que en las encuestas se benefició hasta hace poco de un repunte, mermado por las dificultades de la economía estadounidense.

Publicidad

El alto precio de la gasolina, de los alimentos, de las golosinas para Halloween: la oposición republicana, incluido el predecesor de Biden, Donald Trump, critica sin pausa la inflación récord bajo el gobierno de Biden y su partido, de lejos la principal preocupación de los votantes, según las encuestas de opinión.

¿Qué se vota en las elecciones?

En estas "midterms", como se llama en inglés a estas elecciones, los estadounidenses están llamados a renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en Washington. También están en liza varias gobernaciones y cargos electos locales.

¿Qué dicen las encuestas?

Organizadas dos años después de las presidenciales, las elecciones de mitad de mandato se convierten en un referendo de facto sobre la gestión del ocupante de la Casa Blanca. El partido del presidente rara vez escapa al voto de sanción. Según las encuestas de opinión más recientes, la oposición republicana tiene muchas posibilidades de hacerse con la Cámara baja. Los sondeos están más divididos sobre el futuro del Senado.

"Las encuestas dicen algo y luego todo lo contrario", dijo el lunes Biden. "Republicanos a la cabeza, demócratas a la cabeza, republicanos a la cabeza", afirmó durante un discurso ante miembros de su partido. "Pero creo que va a terminar con un giro final: los demócratas a la cabeza".

Publicidad

Ante el creciente descontento con la inflación y el riesgo de una recesión que reducen las chances de éxito electoral, el líder demócrata apela a la indignación por la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia que hace casi medio siglo consagró el derecho al aborto a nivel nacional, con miras a captar votos de la izquierda y el centro.

El 8 de noviembre, "los estadounidenses tienen una opción", insiste Biden. E insta a sus conciudadanos a que le confíen suficientes mayorías en el Congreso para volver a legalizar el aborto en todo el país, proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibir los rifles de asalto.

Por la defensa de estos valores, o por el rechazo a la política del presidente, casi 8 millones de personas ya han votado anticipadamente para las "midterms", especialmente en los estados más disputados, según el sitio de información electoral US Elections Project.

¿A cuáles elecciones hay que ponerle atención?

La batalla por el control del Congreso estadounidense se desarrolla en un puñado de estados clave, los mismos que pesaron en las elecciones presidenciales de 2020.

Todos los focos están puestos en Pensilvania, donde Mehmet Oz, un médico convertido en estrella de la televisión y apoyado por Trump, se enfrenta a un coloso calvo que nunca se quita la sudadera, el demócrata John Fetterman, por una banca en el Senado estadounidense.

Publicidad

Como en 2020, Georgia también es centro de atención. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en este estado con un fuerte pasado segregacionista, intenta ser reelegido frente a Herschel Walker, un exdeportista también afroestadounidense, apoyado por Trump.

Estos duelos cruciales son alimentados por cientos de millones de dólares. Arizona, Nevada, Ohio, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de intensas contiendas, en el que candidatos demócratas se oponen a partidarios de Trump.

El exinquilino de la Casa Blanca, asediado por investigaciones parlamentarias y judiciales, se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los actos por todo el país. Estos comicios son una prueba determinante para el futuro político del multimillonario republicano, que coquetea abiertamente con una candidatura presidencial en 2024.

Biden, próximo a cumplir 80 años, con una agilidad mental en declive según sus más feroces detractores, también repite que "pretende" volver a ser candidato, presagiando un posible "remake" del duelo de 2020.

¿Cuáles son los temas más importantes para los votantes?

De la inflación al derecho al aborto, pasando por la delincuencia, la inmigración y la defensa de la democracia: las preocupaciones de los votantes estadounidenses son diversas, pero unas pesarán más que otras al momento de votar el 8 de noviembre.

La inflación

La subida de los precios es la principal preocupación de los hogares estadounidenses, según todas las encuestas. La oposición republicana acusa al presidente Joe Biden y a su Partido Demócrata de ser responsable de la creciente inflación.

"Hoy en día, desde hacer compras hasta recargar gasolina, todo es más caro", denuncia la candidata conservadora Jen Kiggans, en un aviso de campaña en el que conduce un automóvil.

Los demócratas han evitado hablar de este tema, por temor a que los perjudique. Pero corren el riesgo de parecer desconectados de la realidad.

La actual presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata Nancy Pelosi, instó este fin de semana a sus correligionarios a dar "un mensaje claro y convincente" sobre la inflación.

El aborto

El derecho al aborto es el as bajo la manga de los candidatos progresistas, luego de que la Corte Suprema revocara en junio la histórica sentencia de 1973 que consagraba el derecho a la interrupción del embarazo a nivel nacional.

La decisión del máximo tribunal del país otorgó a los demócratas un repunte en los sondeos de opinión, alimentando las especulaciones sobre una posible victoria demócrata en estas elecciones de mitad de mandato, tradicionalmente desfavorables al partido del presidente de turno.

Además, los demócratas fueron galvanizados por un referendo organizado a principios de agosto en el muy conservador estado de Kansas, donde los votantes se movilizaron masivamente para rechazar una enmienda constitucional hostil al aborto.

Sin embargo, a dos semanas de las elecciones, las encuestas de opinión muestran que el aborto ya no es la prioridad de los estadounidenses.

La delincuencia

Los republicanos han hecho en cambio de la delincuencia, en aumento en el país según datos de la policía federal, uno de sus principales ángulos de ataque. Acusan a los demócratas de ser incapaces de garantizar la seguridad de los estadounidenses.

En Pensilvania, uno de los estados más disputados de estos "midterms", el candidato republicano Mehmet Oz acusa constantemente a su oponente demócrata John Fetterman de ser "blando con el crimen".

Los demócratas han tratado de acallar estas acusaciones aprobando en las últimas semanas una serie de proyectos de ley que supuestamente mejorarán el reclutamiento y la formación de policías en Estados Unidos. Esto molestó al ala izquierda del partido, que milita por reducir el financiamiento de la policía desde la muerte del afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía blanco.

La inmigración

La inmigración, un tema siempre explosivo en Estados Unidos, lo es aún más a pocas semanas de las elecciones. La oposición republicana acusa a los demócratas de haber convertido la frontera con México en un colador.

Estados Unidos registró más de dos millones de detenciones de migrantes en esta frontera entre octubre de 2021 y agosto de 2022. Una cifra récord, que incluye a los reincidentes.

Los republicanos aseguran que esta inmigración irregular alimenta el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, un opiáceo sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, responsable de la muerte de miles de jóvenes en el país.

Las batallas culturales

Los republicanos también prometen un "futuro basado en la libertad", en particular en las escuelas del país, objeto en los últimos años de encendidos debates sobre el confinamiento, el uso de mascarillas, la vacunación anticovid o la enseñanza del racismo. Esta posición parece encontrar eco en sus bases.

Los conservadores también han continuado su ofensiva contra las deportistas transgénero al abogar por que "solo las mujeres puedan participar en las competiciones deportivas femeninas".

En cambio, los demócratas piden que se amplíen las protecciones para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

La defensa de la democracia

La defensa de la democracia se ha convertido en una nueva preocupación de los votantes estadounidenses, después de una serie de audiencias de comités parlamentarios que investigan al expresidente Donald Trump, así como el ataque de sus seguidores al Congreso estadounidense del 6 de enero de 2021.

El expresidente sigue afirmando, sin pruebas, que le "robaron" la elección de 2020, una tesis a la que adhieren millones de sus partidarios y cientos de candidatos republicanos para los comicios del 8 de noviembre.

El cambio climático, el gran ausente

A pesar de los repetidos desastres ambientales en todo el país este año, el tema del calentamiento global casi nunca se abordó durante esta campaña.

Sin embargo, según una encuesta del Washington Post y ABC News, casi el 80% de los demócratas creen que el cambio climático es "muy importante", en comparación con apenas 27% de los republicanos.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad