Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tripledemia, tres virus amenazan a América más allá de Estados Unidos

En la Unión Americana hay hospitales pediátricos al 100% de su capacidad, debido a que los contagios de gripe, RSV y covid-19 se están disparando.
mié 16 noviembre 2022 01:27 PM
El director médico de prevención de infecciones y salud de los empleados, el Dr. Seth Cohen, muestra un kit de prueba de muestra en una clínica de autoservicio para coronavirus, gripe y RSV, en el UW Medical Center Northwest en Seattle, Washington, Estados Unidos.
Los casos de gripe estacional están aumentando tras dos años de actividad inferior a la media.

La tripledemia de gripe, RSV y covid-19 está provocando que los hospitales de Estados Unidos se enfrenten a un aumento repentino de pacientes este año. Las clínicas infantiles de tres estados están al 100% de su capacidad y las tasas de gripe son las más altas desde la pandemia de gripe porcina de 2009. Pero esta triple amenaza no solamente es para la Unión Americana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta para todo el continente.

América se enfrenta a una "triple amenaza" de enfermedades respiratorias con el aumento de casos de covid-19, gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (VSR), detalló este miércoles la OPS.

Publicidad

En la última semana se produjo un aumento del 17% en los casos de covid-19 en la región y aumentaron las muertes en Sudamérica y Centroamérica, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC , por sus siglas en inglés ) informan que 7.4 de cada 100,000 estadounidenses de 65 años o más han sido hospitalizados con una enfermedad respiratoria hasta el momento, cifras que generalmente no se ven hasta lo más crudo del invierno.

Esa cifra es diez veces mayor que antes de la pandemia. Pero la tasa se ve eclipsada por las hospitalizaciones pediátricas, con 50.6 de cada 100,000 niños de 17 años o menos admitidos por un virus respiratorio esta temporada.

La ola está siendo impulsada por el virus respiratorio sincitial (VSR) y la gripe, que han regresado con fuerza este año después de desaparecer en gran medida durante los dos primeros años de la pandemia de covid-19.

Por lo general, el RSV solo causa un resfriado leve en más personas, pero el virus puede ser especialmente dañino para los niños pequeños. Los CDC informan alrededor de 500 muertes pediátricas cada año.

Los CDC informaron 7945 nuevas infecciones por RSV durante la semana que finalizó el 5 de noviembre, los datos más recientes disponibles. Los casos confirmados de RSV alcanzaron un pico durante la semana que finalizó el 29 de octubre, con 12,905 infecciones, un aumento significativo en comparación con los menos de 2,000 casos informados a principios de septiembre.

Los casos de gripe estacional y las infecciones por el VSR también han aumentado, tras dos años con una transmisión inferior al promedio, y la segunda ya está poniendo presión sobre los sistemas de salud en México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, señaló este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

"El aumento de múltiples infecciones respiratorias al mismo tiempo debería ponernos a todos en alerta", dijo.

Publicidad

Brote de cólera empeora en Haití

Además, la organización señaló que el brote de cólera en Haití ha empeorado, dejando 114 muertos en el país, con más de 700 infecciones confirmadas desde principios de octubre y la investigación de más de 7,000 casos.

"Esta es una situación peligrosa, y la OPS insta a todos los países a aumentar la vigilancia, mientras apoyamos a Haití en la prestación de atención para salvar la vida de los pacientes", apuntó Etienne.

Con respecto a la viruela del mono, América sigue siendo la región más afectada por la enfermedad pero la OPS dijo que los casos han disminuido en la mayoría de los países más afectados, e instó a aprovechar este impulso para conseguir llevar los casos a cero.

¿Qué es el virus sincitial humano o RSV?

El virus sincitial respiratorio humano, también llamado virus respiratorio sincitial o virus respiratorio sincicial, es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo de la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis.

"La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores. RSV es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de 1 año de edad en los Estados Unidos", señalan los CDC.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad