En la última semana se produjo un aumento del 17% en los casos de covid-19 en la región y aumentaron las muertes en Sudamérica y Centroamérica, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC , por sus siglas en inglés ) informan que 7.4 de cada 100,000 estadounidenses de 65 años o más han sido hospitalizados con una enfermedad respiratoria hasta el momento, cifras que generalmente no se ven hasta lo más crudo del invierno.
Esa cifra es diez veces mayor que antes de la pandemia. Pero la tasa se ve eclipsada por las hospitalizaciones pediátricas, con 50.6 de cada 100,000 niños de 17 años o menos admitidos por un virus respiratorio esta temporada.
La ola está siendo impulsada por el virus respiratorio sincitial (VSR) y la gripe, que han regresado con fuerza este año después de desaparecer en gran medida durante los dos primeros años de la pandemia de covid-19.
Por lo general, el RSV solo causa un resfriado leve en más personas, pero el virus puede ser especialmente dañino para los niños pequeños. Los CDC informan alrededor de 500 muertes pediátricas cada año.
Los CDC informaron 7945 nuevas infecciones por RSV durante la semana que finalizó el 5 de noviembre, los datos más recientes disponibles. Los casos confirmados de RSV alcanzaron un pico durante la semana que finalizó el 29 de octubre, con 12,905 infecciones, un aumento significativo en comparación con los menos de 2,000 casos informados a principios de septiembre.
Los casos de gripe estacional y las infecciones por el VSR también han aumentado, tras dos años con una transmisión inferior al promedio, y la segunda ya está poniendo presión sobre los sistemas de salud en México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, señaló este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
"El aumento de múltiples infecciones respiratorias al mismo tiempo debería ponernos a todos en alerta", dijo.