Los pacientes en los centros de salud de Asuntos de los Veteranos son generalmente personas mayores, más enfermas y, a menudo, hombres, un grupo que normalmente tendría más complicaciones de salud de lo normal, dijo a Reuters John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College en Nueva York.
Los investigadores dijeron que los riesgos acumulativos y las cargas de infecciones repetidas aumentaron con la cantidad de infecciones, incluso después de tener en cuenta las diferencias en las variantes de covid-19 como Delta, Omicron y BA.5.
Sin embargo, Celine Gounder, epidemióloga de enfermedades infecciosas y editora general de Kaiser Health News, dijo que parecía haber un "efecto de estancamiento con infecciones múltiples", con un riesgo menor después de la segunda infección.
"La buena noticia es que cuanto mejor protegida esté la gente con inmunidad, probablemente el riesgo de desarrollar algunas de las complicaciones será menor con el tiempo", añadió.
Aún así, Al-Aly advirtió que la gente no debe bajar la guardia.
"Empezamos a ver a muchos pacientes que acudían a la clínica con un aire de invencibilidad", dijo a Reuters. "Se preguntaron: '¿Realmente importa tener una reinfección?' La respuesta es sí, absolutamente lo hace".
Antes de la temporada de vacaciones que se acerca rápidamente con viajes y reuniones en interiores, "las personas deben ser conscientes de que la reinfección es consecuente y deben tomar precauciones", agregó.