Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Boric en México: ¿A qué vino el presidente de Chile?

El presidente chileno realiza su primera visita de Estado, en la que ya se ha reunido con su par mexicano y con empresarios.
mié 23 noviembre 2022 05:38 PM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dan la mano en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México.
Por la noche, el presidente chileno asistirá a una cena ofrecida por su par mexicano en el Palacio Nacional.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra en México en una visita de Estado, la primera que realiza a nuestro país desde que asumió el gobierno del país sudamericano, el 11 de marzo.

Además de México. El mandatario chileno ha realizado vistas a Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá. La semana pasada participó en la cumbre del foro de la APEC, celebrada en Tailandia.

Publicidad

Estos son los pormenores de la visita de Boric.

Agenda del presidente chileno en México

El presidente chileno inició sus actividades en la Ciudad de México con una reunión de empresarios en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, un barrio del poniente de la Ciudad de México.

En este evento, en el que participó también el ministro de Economía, Nicolás Gray, “invitamos a promover las industrias verdes y sustentables que incorporen a las pymes en la reactivación económica”, de acuerdo con una publicación del presidente en sus redes sociales.

“Los queremos invitar a que vean a nuestro país, Chile, como un socio confiable desde el cual cual mirar a toda la región de Sudamérica, como un un lugar para probar nuevas tecnologías, en donde e implementemos nuevos desarrollos y donde puedan insertarse en un ecosistema local sumamente dinámico e innovador”, dijo Boric a los empresarios.

Después, entregó una ofrenda floral en el Monumento Héroes de la Patria, en el Bosque de Chapultepec. Más tarde, fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Publicidad

Por la noche, el presidente chileno asistirá a una cena ofrecida por su par mexicano en el Palacio Nacional.

El jueves 24 de noviembre, Boris visitará la Escuela Primaria maestra Gabriela Mistral, de Coyoacán, parte del programa Escuelas de Chile, donde recorrerá una muestra fotográfica que circulará por todos los establecimientos que pertenezcan al programa, de acuerdo con la agenda publicada por la presidencia de Chile.

En el Senado de la República, Boric asistirá a una sesión solemne y sostendrá una reunión con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

También visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente chileno dejará México la mañana del 25 de noviembre.

¿Qué implicaciones tiene en su relación con México?

Boric llegó a México horas después de que el presidente mexicano anunciara la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para realizarse esta semana en México.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, añadió el mandatario.

Publicidad

Boric, por su parte, lamentó que "disputas internas" impidan la participación de Castillo en el cónclave regional.

El presidente chileno dijo a su llegada a México que conversaría con López Obradorpara "entender bien los motivos" de la suspensión de la cumbre.

"Creo que es una señal de solidaridad del presidente Obrador con lo que está sucediendo en Perú, pero los detalles los voy a conocer mañana [miércoles] y ver cómo reimpulsamos la agenda de la cumbre del Pacífico", declaró Boric a periodistas.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantiene sus planes de visitar México.

#EnFotos l El presidente de Chile se reúne con AMLO en la CDMX

Gabriel Boric, presidente de Chile, arribó a las 19:15 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en compañía de su esposa Irina Karamanos para la visita oficial en nuestro país. Fueron recibidos por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Gabriel Boric en México

Gabriel Boric, presidente de Chile, arribó a las 19:15 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en compañía de su esposa Irina Karamanos para la visita oficial en México.
SRE/Cuartoscuro
Gabriel Boric, presidente de Chile, arribó a las 19:15 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en compañía de su esposa Irina Karamanos para la visita oficial en nuestro país.

Gabriel Boric en México

Gabriel Boric y su esposa Irina Karamanos fueron recibidos por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.
SRE/Cuartoscuro
WhatsApp Image 2022-11-22 at 19.55.37.jpeg

Visita oficial

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a México la tarde de este martes para cumplir con su primera visita de trabajo en el exterior desde que tomó el poder el pasado 11 de marzo.
Cortesía SRE
FiQ6UySWIAA618T.jpg

Visita oficial de Gabriel Boric

En su primer día de visita en México, el presidente chileno tuvo un encuentro con empresarios.
@gabrielboric
FiQ6UsjXkAE06vr.jpg

Encuentro con empresarios

Al encuentro del presidente en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental asistieron empresarios mexicanos y chilenos.
@gabrielboric
WhatsApp Image 2022-11-22 at 19.55.38.jpeg

Reunión empresarial

Durante el encuentro con empresarios, el presidente de Chile lanzó una invitación a promover industrias verdes y sustentables que incorporen a pymes en la reactivación económica.
Cortesía SRE
WhatsApp Image 2022-11-22 at 19.55.37 (3).jpeg

Gabriel Boric y su esposa

El presidente de Chile estará de regreso a su país durante la mañana del día viernes 25 de noviembre.
Cortesía SRE
MEXICO-CHILE-LOPEZ OBRADOR-BORIC

Gabriel Boric con AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chileno Gabriel Boric pasan revista a una guardia de honor a su llegada al Palacio Presidencial en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2022.
Rodrigo Arangua/AFP
Mexico President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda al presidente de Chile, Gabriel Boric, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2022.
Henry Romero/Reuters
Mexico President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con AMLO

El presidente chileno, Gabriel Boric, se encuentra con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Henry Romero/Reuters
Mexico President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un gesto junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, en Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Henry Romero/Reuters
MEXICO-CHILE-LOPEZ OBRADOR-BORIC

Gabriel Boric con AMLO

Beatriz Gutiérrez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y su pareja, Irina Karamanos, posan para una foto durante la visita de Boric a México en la Ciudad de México.
Rodrigo Arangua/AFP
Mexico's President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con AMLO

Boric recorrió parte del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Henry Romero/Reuters
Mexico President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con AMLO

Gabriel Boric llegó a México horas antes de reunirse con el presidente López Obrador.
Henry Romero/Reuters
Mexico's President meets with his Chilean counterpart in Mexico City

Gabriel Boric con Marcelo Ebrard

El presidente chileno, Gabriel Boric, es recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a su llegada a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Henry Romero/Reuters

A la cumbre, que se llevaría a cabo el jueves y viernes próximos, estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo. También se esperaba la asistencia del presidente argentino, Alberto Fernández.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad