La coalición opositora propone que haya asuntos que se respeten en el proceso constituyente futuro como la "unidad de la nación chilena; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado y la protección del derecho a la vida”.
La propuesta contradice aspectos consagrados en la fracasada propuesta constitucional, que establecía el derecho al aborto y terminaba después de 200 años con el Senado de la República y lo sustituía por una cámara de las regiones. Establecía, además, un Estado plurinacional, con el reconocimiento de 11 naciones originarias.
"Sin principios ordenadores, es muy difícil que la ciudadanía perciba que este proceso es diferente al que fracasó rotundamente el 4 de septiembre", explico el senador y presidente del ultraconservador partido Unión Demócrata Indepeniente UDI, Javier Macaya.
¿Qué propone el gobierno de Gabriel Boric?
El presidente Gabriel Boric pidió también un proceso constituyente "con bordes más claros" que el anterior, que partió de una hoja en blanco, aunque con límites distintos a los que propone la derecha.
"No pretendo pautear cómo los congresistas tienen que llegar al contenido de este acuerdo" pero "hay cosas evidentes. Uno: el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente en el plebiscito de (de octubre de) 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin", afirmó el mandatario.
Todavía las coaliciones políticas no fijan los mínimos comunes, aunque hay señales de acuerdo para que sea redactado por un órgano paritario, con votaciones regulares y acompañado por una comisión de expertos, la que no operó en el proceso anterior.
Este viernes, cinco representantes del oficialismo y de la oposición se reunían para seguir con las conversaciones.
¿Podría quedar en nada el proceso?
"Es posible que esto pudiera quedar en nada, pero hay un temor de que pudiera revivir el 'octubrismo'", advere Espiniza, en referencia a las masivas manifestaciones sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019 y que dieron inicio al primer y fracasado proceso constitucional.