La bandera de la discordia
El mensaje deportivo de Berhalter, sin embargo, se vio socavado por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.
Voceros de US Soccer justificaron el gesto como "solidaridad con las mujeres de Irán", un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales desatadas por el fallecimiento de una joven que fue detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.
Este año, la preparación de Irán para el Mundial se ha visto ensombrecida por los disturbios civiles en su país a causa de la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por incumplir el estricto código de vestimenta islámico del país.
Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres.
La publicación, que luego fue retirada por US Soccer, enfureció a la Federación de Irán, que presentó una queja formal ante la FIFA, diciendo que Estados Unidos no respetó la bandera nacional de la República Islámica de Irán.
“De acuerdo con la sección 13 de las reglas de la FIFA, cualquier persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o un grupo de personas será sancionada con una suspensión de al menos 10 partidos o un período específico, o cualquier otra medida disciplinaria apropiada”, indicó la agencia semioficial iraní Yasmin.