Pero las protestas continúan
A pesar de estos métodos, el gobierno chino no ha podido eliminar por completo la disidencia contra las medidas anticovid.
El lunes, estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por un caso de coronavirus en una universidad del este del país.
Después de las manifestaciones numerosas ciudades anunciaron el fin de los test PCR a gran escala o del aislamiento en centros de cuarentena de personas contagiadas.
Pero las restricciones persisten. Según el banco japonés Nomura, 53 ciudades del país, que acogen un tercio de los 1,400 millones de habitantes de China, limitan todavía los desplazamientos a su población.
Videos publicados el martes en redes sociales y geolocalizados por AFP mostraron una multitud de estudiantes reunida en la Universidad Tecnológica de Nanjing el lunes por la noche.
En las imágenes, los jóvenes exigen poder abandonar el campus. "El poder se lo dan los estudiantes, no ustedes mismos", dice una persona a gritos en el video. "¡Están al servicio de los estudiantes!", insiste.
Una estudiante de tercer año que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que la protesta tuvo lugar después de que la universidad anunciara que cerraría el campus durante cinco días tras detectar un caso de covid.
La joven dijo a la AFP que sus compañeros estaban descontentos por la mala comunicación de parte de la universidad y temían verse bloqueados en el campus durante las vacaciones de invierno.
En las imágenes, la multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.
Numerosas universidades chinas siguen bajo regímenes de confinamiento en los que los estudiantes deben presentar una petición oficial para salir y las visitas están prohibidas.
Con información de AFP