Publicidad
Publicidad

China sofoca las protestas antigubernamentales con el uso de tecnología

La policía china ha logrado localizar a los manifestantes que participaron en las protestas contra la política “cero covid” con el uso de herramientas como programas de reconocimiento facial.
mié 07 diciembre 2022 07:41 AM
Gente sostiene hojas de papel en una protesta contra las restricciones por el Covid-19 en Beijing, China.
La frustración por las severas y prolongadas restricciones sanitarias para luchar contra el covid-19 ha dado lugar a un levantamiento popular en China.

La policía china desplegó sofisticadas herramientas de vigilancia, incluyendo programas de reconocimiento facial y rastreo de teléfonos, para localizar a los manifestantes implicados en las recientes protestas y sofocar una histórica ola de ira.

La frustración por las severas y prolongadas restricciones sanitarias para luchar contra el covid-19 ha dado lugar a un levantamiento popular de una magnitud no vista en décadas en el gigante asiático.

Publicidad

Los manifestantes también corearon reivindicaciones políticas. Algunos incluso exigieron la renuncia del presidente Xi Jinping, que recientemente asumió un tercer mandato.

El gobierno llamó a "reprimir" las protestas y desplegó un importante arsenal de seguridad, incluyendo herramientas de vigilancia de última generación para localizar a los manifestantes.

#EnFotos l Miles de personas protestan contra las medidas "cero covid" de China

Protest over COVID-19 restrictions in mainland China, in Hong Kong

Protestas en China

Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron en Shanghái el domingo por la noche, mientras las protestas por las estrictas restricciones de covid en China estallaban por tercer día
Tyrone Siu/Reuters
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Sin precedentes

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustración por su política de cero covid casi tres años después de la pandemia.
Thomas Peter/Reuters
Protest against COVID-19 curbs in Shanghai

Enfrentamientos con la policía

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde había tenido lugar una manifestación el domingo. Una de ellas "había desobedecido" las "disposiciones" de la policía, indicó un agente.
Reuters
People protest at Communication University of China in Nanjing

Protestas en China

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China. Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.
Reuters
Solidarity protest in Tokyo against COVID-19 lockdowns in China

Contra la política "cero covid"

El descontento ha ido creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política contra el covid-19, denominada "cero covid", que implica confinamientos masivos y tests PCR casi diarios.
Kim Kyung-Hoon/Reuters
COVID-19 outbreak in Shanghai

Problemas económicos

Las medidas de covid también están causando un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.
Aly Song/Reuters
AUSTRALIA-CHINA-HEALTH-VIRUS-PROTEST

Fuera de China también hay protestas

Miembros de la comunidad china local sostienen pancartas en una vigilia en apoyo de las protestas contra la política de cero covid de Beijing que se lleva a cabo en China, en Melbourne el 28 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/William West
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Censura en internet

Cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.
Thomas Peter/Reuters

"Al parecer, en Beijing, Shanghái y Cantón la policía utiliza métodos de muy alta tecnología", explica a la AFP Wang Shengsheng, una abogada que ofrece a los manifestantes ayuda legal gratuita.

"En otras ciudades parece que utilizan las imágenes de vigilancia y el reconocimiento facial", añade esta especialista de los derechos humanos, que vive en Shenzhen (sudeste).

En la capital, Beijing, la policía pudo utilizar los datos de localización de los teléfonos móviles. También pudo obtener estos datos solicitando a los taxis que transportaron a los manifestantes, y que controlaron los pases sanitarios.

Muchas personas en Beijing "no entendieron por qué la policía los contactó cuando simplemente pasaron por delante del lugar de la manifestación y no participaron", afirma la letrada.

En Shanghái, la policía convocó a aquellos que identificó para interrogarlos y confiscó sus teléfonos "quizás para extraer todos sus datos", añade.

Miedo y paranoia

En Cantón, algunas personas aseguraron a la abogada que sus cuentas de Telegram fueron pirateadas después de controles policiales durante las manifestaciones.

Publicidad

Las cuentas de Telegram de manifestantes detenidos en Beijing seguían activas mientras estaban en prisión, dijeron a la abogada amigos de estos últimos, lo que sugiere que la policía tenía acceso a ellas.

En alerta máxima debido a denuncias de nuevas detenciones e intimidaciones policiales, los manifestantes se envían mensajes en grupos de discusión encriptados, a los que sólo se puede acceder mediante un software VPN que es ilegal en China.

Allí intercambian recomendaciones sobre cómo evitar infiltraciones de policías, así como consejos legales sobre qué hacer si se les interroga, se les detiene o se les confiscan los teléfonos.

Lo importante es borrar de sus celulares cualquier rastro de que participaron en manifestaciones, incluyendo conversaciones, videos y fotos.

Un habitante de la capital dijo a la AFP que dos amigos que habían participado en las protestas en Beijing y Shanghái fueron detenidos por la policía el domingo por la tarde y el martes por la noche.

Su amigo en Shanghái fue liberado el lunes por la noche, pero su teléfono sigue en manos de la policía, dijo el hombre, que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

En las redes sociales de China, muy vigiladas, cualquier usuario que publique contenidos sobre las protestas puede ser fácilmente localizado, ya que las plataformas exigen su nombre real para suscribirse.

Publicidad

"El contenido de los teléfonos y de las publicaciones en las redes sociales son sin duda controlados", dice Rui Zhong, especialista de China en el Wilson Center de Washington.

Sin privacidad

La AFP vio a varios policías filmando a manifestantes durante la manifestación del domingo 27 de noviembre en Beijing.

Una manifestante aseguró a la AFP que ella y cinco de sus amigos fueron contactados por la policía tras haber participado en la congregación en el barrio de las embajadas.

Contó que fue convocada a la comisaría el martes pero no la recibieron porque no pudo presentar una prueba de covid reciente.

En Shanghái, un periodista de la AFP fue testigo de varios arrestos y vio cómo la policía verificó a la fuerza en el teléfono de un manifestante para ver si tenía redes sociales extranjeras bloqueadas en China, que se usan para difundir información sobre las manifestaciones.

"¿Qué es la vida privada? ¡No hay vida privada!", le dijo un policía a un manifestante de 17 años el lunes en Shanghái, según una grabación.

La abogada Wang Shengsheng lamenta que "se utilice tecnología de punta" para "las manifestaciones públicas" en lugar de "cuando desaparecen personas o son asesinadas".

"Si pueden manipular nuestros teléfonos como quieren, conectarse en nuestras cuentas (sin consentimiento), ¿qué nos queda de nuestra libertad?", se pregunta.

Pero las protestas continúan

A pesar de estos métodos, el gobierno chino no ha podido eliminar por completo la disidencia contra las medidas anticovid.

El lunes, estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por un caso de coronavirus en una universidad del este del país.

Después de las manifestaciones numerosas ciudades anunciaron el fin de los test PCR a gran escala o del aislamiento en centros de cuarentena de personas contagiadas.

Pero las restricciones persisten. Según el banco japonés Nomura, 53 ciudades del país, que acogen un tercio de los 1,400 millones de habitantes de China, limitan todavía los desplazamientos a su población.

Videos publicados el martes en redes sociales y geolocalizados por AFP mostraron una multitud de estudiantes reunida en la Universidad Tecnológica de Nanjing el lunes por la noche.

En las imágenes, los jóvenes exigen poder abandonar el campus. "El poder se lo dan los estudiantes, no ustedes mismos", dice una persona a gritos en el video. "¡Están al servicio de los estudiantes!", insiste.

Una estudiante de tercer año que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que la protesta tuvo lugar después de que la universidad anunciara que cerraría el campus durante cinco días tras detectar un caso de covid.

La joven dijo a la AFP que sus compañeros estaban descontentos por la mala comunicación de parte de la universidad y temían verse bloqueados en el campus durante las vacaciones de invierno.

En las imágenes, la multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.

Numerosas universidades chinas siguen bajo regímenes de confinamiento en los que los estudiantes deben presentar una petición oficial para salir y las visitas están prohibidas.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad