Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

La abogada de 60 años es la primera mujer que encabeza el gobierno de este país y llega tras un la destitución de Pedro Castillo.
jue 08 diciembre 2022 01:32 PM
La nueva presidenta de Perú habla a los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú.
En las últimas semanas, Boluarte se desmarcó del ahora exmandatario Pedro Castillo.

La incertidumbre planea sobre Perú este jueves, el primer día de presidencia de Dina Boluarte, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional tras la fulminante destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de un autogolpe de Estado.

Hasta ahora vicepresidenta, la abogada de 60 años debe conformar en las próximas horas su primer gabinete ministerial, en medio de dudas sobre sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.

Publicidad

Luego de una sucesión de anuncios que en pocas horas sacudieron la institucionalidad de Perú, Boluarte fue juramentada como la primera mujer presidenta del país y dejó claro que aspira a cumplir todo el período, hasta julio de 2026.

Esto es lo que sabemos sobre esta abogada y su carrera en la política peruana.

Estudios, trayectoria y partido político

Boluarte era una desconocida para la mayoría de los peruanos hasta julio de 2021, cuando Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.

Durante los últimos 16 meses, la abogada de formación se convirtió en uno de los rostros más visibles del gobierno del izquierdista, desde su cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que ejerció —a la par de la vicepresidencia— desde el inicio de la gestión de Castillo hasta hace dos semanas.

Boluarte estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres y tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución, de acuerdo con un perfil de ElDiario.es.

La abogada ha sido funcionaria pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que registra nacimientos, matrimonios y muertes en el país.

En 2018 logró apenas un 4% de los votos en la elección de alcalde para un distrito de Lima y perdió el año pasado una candidatura para un escaño en el Congreso. En 2021 se unió al partido político Perú Libre, de izquierda marxista.

Publicidad

En el cargo de vicepresidenta, Castillo eligió a Boluarte como su ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que logró mantener en medio de varios cambios en el gabinete.

"Aunque ella no tiene experiencia previa en política, yo creo que después de un año y medio de ser ministra —roles que tienden a ser de corta duración— ella ha ganado mucha experiencia política que le servirá ahora", dijo el columnista político Gonzalo Banda.

El ahora expresidente, que se encuentra detenido bajo acusación de rebelión, la excluyó del quinto gabinete ministerial con ocasión de una rotación de ministros.

“El día de hoy he tomado la decisión de no continuar en el próximo gabinete ministerial. Después de una profunda reflexión no tengo duda de que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, escribió en un tuit en ese momento Boluarte, que no dejó la vicepresidencia.

Hace apenas tres días, la flamante presidenta de Perú se salvó de ser inhabilitada a ejercer cargos públicos por 10 años luego que una comisión del Congreso desestimó y archivó una denuncia que buscaba destituirla del cargo de vicepresidenta por una supuesta infracción constitucional.

Boluarte había sido denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que el de funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

Publicidad

Según la Contraloría, firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno. Ella admite que firmó los documentos, pero alegó una serie de razones burocráticas para ello.

Este club lo integran quienes, como ella, residen en Lima y son oriundos de Apurímac, una región del sureste del país.

Allí, en el distrito de Chalhuanca, nació el 31 de mayo de 1962 esta mujer de voz pausada y hablar suave que lleva con discreción su vida privada.

Activismo en igualdad de género

Boluarte ha manifestado en varias ocasiones su lucha a favor de la igualdad de género.

“El Perú está comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El ejercicio pleno de sus derechos beneficia a nuestras comunidades. No hay desarrollo sostenible sin el desarrollo de las mujeres, no hay respeto a los derechos humanos sin respeto a su dignidad”, dijo durante la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en octubre de este año.

Dina Boluarte, presidenta de Perú

En julio, Boluarte dijo estar dispuesta a sentarse en la silla presidencial e incluso terminar el período, hasta 2026, si el izquierdista Castillo, investigado por corrupción desde la Fiscalía y ya entonces cercado políticamente en el Congreso, era destituido.

"Hay un mandato que el pueblo nos ha otorgado, gobernar por cinco años y esa es la única agenda que tenemos. Trabajar estos cuatro años que quedan (de período constitucional) por los más vulnerables, los más necesitados", dijo al ser consultada sobre la posibilidad en una rueda de prensa.

Boluarte, de 60 años, que arrancó la jornada del miércoles como vicepresidenta y, por tanto, siguiente en la línea de sucesión de Castillo, se enfrenta ahora al poco envidiable desafío de sanar un Perú dividido donde la presidencia ha estado enfrascada en una batalla con el Congreso durante más de un año.

"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional", dijo en su primer discurso tras jurar como el sexto mandatario del país en sólo cinco años. Ella se comprometió a formar un amplio gabinete de "todas las sangres".

Boluarte ha demostrado ser alguien que "va con la corriente" dijo por su parte el analista Andrés Calderón, señalando cómo se distanció rápidamente del fundador del partido marxista Vladimir Cerrón.

En las últimas semanas, Boluarte también se desmarcó del ahora exmandatario, renunciando a su cargo como ministra del Gabinete luego de una remoción en el equipo de Castillo, en lo que algunos vieron como una escalada en su enfrentamiento de meses con el Congreso dominado por la oposición.

Esos movimientos sugieren que ella "tiene una mejor lectura sobre política y es más complaciente que su predecesor, lo que podría ayudarla permanecer en el cargo hasta el 2026", dijo Calderón.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad