Según la Contraloría, firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno. Ella admite que firmó los documentos, pero alegó una serie de razones burocráticas para ello.
Este club lo integran quienes, como ella, residen en Lima y son oriundos de Apurímac, una región del sureste del país.
Allí, en el distrito de Chalhuanca, nació el 31 de mayo de 1962 esta mujer de voz pausada y hablar suave que lleva con discreción su vida privada.
Activismo en igualdad de género
Boluarte ha manifestado en varias ocasiones su lucha a favor de la igualdad de género.
“El Perú está comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El ejercicio pleno de sus derechos beneficia a nuestras comunidades. No hay desarrollo sostenible sin el desarrollo de las mujeres, no hay respeto a los derechos humanos sin respeto a su dignidad”, dijo durante la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en octubre de este año.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
En julio, Boluarte dijo estar dispuesta a sentarse en la silla presidencial e incluso terminar el período, hasta 2026, si el izquierdista Castillo, investigado por corrupción desde la Fiscalía y ya entonces cercado políticamente en el Congreso, era destituido.
"Hay un mandato que el pueblo nos ha otorgado, gobernar por cinco años y esa es la única agenda que tenemos. Trabajar estos cuatro años que quedan (de período constitucional) por los más vulnerables, los más necesitados", dijo al ser consultada sobre la posibilidad en una rueda de prensa.