Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 expresidentes de Perú que han sido destituidos o acusados de corrupción

El país sudamericano ha visto un desfile de mandatarios que han sido depuestos del cargo por el congreso o han terminado en prisión.
jue 08 diciembre 2022 05:04 AM
Varios expresidentes de Perú han sido destituidos.
El Congreso de Perú votó a favor de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo en un juicio político.

Perú, segundo mayor productor mundial de cobre y durante años uno de los de mayor crecimiento económico en América Latina, ha visto una letanía de presidentes destituidos o encarcelados por acusaciones de corrupción en las últimas tres décadas.

El miércoles, el Congreso de Perú votó a favor de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo en un juicio político, el tercero al que se enfrentaba desde que llegó al poder en julio pasado año, y horas después de haber dicho que disolvería la legislatura unicameral.

Publicidad

Pedro Castillo (julio 2021-diciembre 2022)

Castillo, exmaestro y exsindicalista, obtuvo un fuerte apoyo en áreas rurales pobres para ganar unas apretadas elecciones con un partido marxista, pero cayó rápidamente en las encuestas de opinión y se enfrentó a la constante oposición de un Congreso fragmentado con un fuerte bloque conservador.

El ahora expresidente había sobrevivido a dos votos de juicio político, antes de finalmente ser expulsado el 7 de diciembre en un día dramático en el que había intentado disolver el Congreso, lo que provocó acusaciones de un "golpe de Estado".

Manuel Merino (10-15 de noviembre de 2020)

Merino, que era el presidente del Congreso dominado por la oposición, tomó la presidencia en noviembre del 2020 tras la expulsión del entonces mandatario Martín Vizcarra, en una decisión que generó diversas manifestaciones con un saldo de dos muertos y decenas de heridos; y desencadenó la renuncia de más de la mitad del gabinete de ministros.

Fue el mismo Congreso fragmentado que acordó pedir, tras conocerse las víctimas de las protestas, la renuncia "inmediata" de Merino, miembro del partido de centro derecha Acción Popular.

Martín Vizcarra (2018-2020)

Según reportes de la fiscalía local, Vizcarra supuestamente había recibido, cuando fue gobernador de una región del sur del país hace una década, 2.3 millones de soles (640,000 dólares) en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas, algo que el mandatario ha negado.

Publicidad

Asimismo, investigado también sobre su vínculo con la contratación irregular de un cantante poco conocido como asesor motivacional que desató el primer intento para expulsar a Vizcarra, estuvo envuelto en un escándalo luego de conocerse que recibió de forma irregular una vacuna contra el COVID-19.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Se encuentra con comparecencia restringida mientras fiscales lo investigan por favorecer contratos a la que fue la constructora Odebrecht para construir una carretera y una obra de riego cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

Kuczynski negó inicialmente tener algún vínculo con el grupo brasileño pero terminó por reconocer que su consultora asesoró a Odebrecht en el financiamiento de proyectos que había ganado mientras era ministro. Luego Kuczynski renunció a la presidencia en medio de las presiones del Congreso.

Fue el primer presidente en activo en caer por supuesta corrupción.

El antes exitoso banquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él: First Capital y Westfield Capital. Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi 5 millones de dólares por asesorías estas empresas, cuando el expresidente era ministro de economía de Toledo.

El acusado había negado hasta ese momento todo vínculo con la brasileña. La acusación asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un tramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300,000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016, un dinero que no figura en los registros.

Ollanta Humala (2011-2016)

El militar retirado enfrenta actualmente un proceso judicial por presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral presidencial de 2011. Según la fiscalía, parte de los fondos ingresó a su partido y otra parte se usó para elevar el patrimonio familiar.

En mayo de 2017, el fiscal interrogó en Brasil al ex CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, quien admitió haber autorizado el pago a Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Lula da Silva.Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016, se entregó a la justicia casi de manera inmediata.

Humala negó las acusaciones y afirmó, al igual que García, que se trataba de una "persecución política”.

El fiscal peruano acusó también a la pareja de haber recibido aportes de la constructora brasileña OAS para sus campañas electorales de 2006 y 2011, así como dinero proveniente del Tesoro público del gobierno venezolano, lo que les ayudó a incrementar su patrimonio personal.

Tras nueve meses en prisión, en abril de 2018, el Tribunal Constitucional revocó la medida del juez Concepción, por lo que el matrimonio Humala recuperó la libertad. Sin embargo, el proceso contra los Humala continúa. La fiscalía pide 12 años de prisión para el expresidente.

Humala buscó regresar a la Casa de Pizarro en la últimas elecciones presidenciales en Perú, pero fracasó como candidato del Partido Nacionalista Peruano y se quedó lejos de alcanzar la segunda vuelta electoral.

Alan García (1985-1990/2006-2011)

El exmandatario se suicidó en abril del 2019 con un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a arrestarlo para investigarlo por un esquema de sobornos de Odebrecht. Tras su muerte sus bienes se encuentran inhibidos y embargados.

Publicidad

Durante su primer gobierno el país andino sufrió de una hiperinflación y de la violencia de grupos rebeldes, pero los peruanos le dieron años después al carismático líder político un segundo mandato que estuvo bajo la lupa judicial.

García estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

En 2018, García alegó ser "un perseguido político", cuando cerco en torno suyo comenzó a estrecharse: a finales de ese año, fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la fiscalía por supuesta corrupción.

"Encuentren algo", dijo entonces García. "¡Demuéstrenlo pues, imbéciles!” García había declarado el 16 de abril de 2019 que no se escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay.

Pero el expresidente murió el 17 de abril de 2019 a los 69 años, tras dispararse en la cabeza cuando la policía se aprestaba a detenerlo por una trama de sobornos relacionada con Odebrecht, tras una orden dictada por el Poder Judicial.

Alejandro Toledo (2001-2006)

Toledo se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos mientras enfrenta un proceso de extradición a Perú donde es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato.

El exmandatario fue por mucho tiempo el prófugo emblemático de este grupo de políticos. Escapó a Estados Unidos en enero de 2017, cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva.

La fiscalía acusa a Toledo, entre otros cargos, de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para conceder a la empresa un contrato para la construcción de los tramos uno y tres de la Carretera Interoceánica, que unen Brasil y Perú a través de la selva amazónica.

Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien permaneció un año y medio en prisión por acusaciones relacionadas con la constructora.

En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el ex presidente, según informes de prensa.

Valentín Paniagua (2000-2001)

Es el único exmandatario peruano de las últimas tres décadas que no ha tenido acusaciones de corrupción. Paniagua lideró un gobierno de transición tras la renuncia del exmandatario Alberto Fujimori por fax desde Japón, tras estallar el considerado mayor escándalo de corrupción en la historia del país sudamericano.

Paniagua, quien falleció en 2006, fue un experimentado político y fue elegido como representante al Congreso en varios periodos. Cuando asumió la presidencia interina era legislador del partido de centro Acción Popular.

Alberto Fujimori (1990-2000)

Cumple una condena de 25 años de prisión por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas, entre ellas un menor, por parte de un grupo militar y policial que actuaba bajo la sombra en la lucha contra el grupo rebelde izquierdista Sendero Luminoso, que buscaba tomar el poder por la fuerza.

Fujimori, que también ha sido condenado por corrupción, fue indultado por el exmandatario Kuczynski en la Navidad de 2018, pero este beneficio fue anulado después durante el periodo de gobierno de Vizcarra.

Con información de Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad