El Consejo Constitucional también será paritario y los indígenas, que tenían 17 escaños en la anterior ocasión, tendrán esta vez la representación que les otorgue la votación.
¿Cuáles son las fechas claves?
Los miembros del consejo serán elegidos en una votación obligatoria que se realizará en abril del próximo año.
El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del 2023 y deberá entregar el proyecto de Constitución el 21 de octubre.
El 26 de noviembre se realizará un plebiscito de salida obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.
¿Qué debe incluir la constitución?
El proyecto también deberá incluir 12 puntos que conformarán las "bases constitucionales", a diferencia del anterior que inició desde cero.
Entre estos puntos destacan el reconocer a Chile como una "República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo", reconocer "a los pueblos indígenas", reconocer los tres poderes del Estado: "Ejecutivo, Judicial y legislativo Bicameral", entre otros.
Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por tres quintas partes de los consejeros en ejercicio.
Este acuerdo constitucional del Congreso ocurre tres años después de que el Parlamento alcanzara un pacto político para realizar el anterior proceso constitucional, el 15 de noviembre de 2019.