Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Qatar 2022: Tres periodistas han muerto durante el torneo

Los estadounidenses Grant Wahl y Roger Pearce, así como el qatarí Khalid al Misslam han fallecido mientras cubrían la justa deportiva.
mié 14 diciembre 2022 02:54 PM
tres periodistas muertos en el Mundial Qatar 2022
El sector del periodismo, que reúne a miles de personas en la cobertura del Mundial de Qatar 2022 está de luto con el fallecimiento de tres informadores.

El sector del periodismo, que reúne a miles de personas en la cobertura del Mundial de Qatar 2022 está de luto con el fallecimiento de tres informadores.

El primero en conocerse, el pasado viernes, fue el estadounidense Grant Wahl, referencia del fútbol de su país, que falleció a los 48 años tras sufrir un paro cardíaco cuando iba a cubrir el encuentro entre Argentina y Países Bajos.

Publicidad

Wahl,que días antes había sido uno de los más de ochenta periodistas homenajeados por la Asociación de la Prensa Deportiva Internacional (AIPS) por haber cubierto ocho o más fases finales de la Copa del Mundo, se desvaneció en la misma tribuna de prensa del estadio de Lusail, donde se disputó aquel partido de cuartos de final.

Wahl dijo a fines de noviembre que lo detuvieron brevemente en un punto de control de seguridad del estadio del Mundial cuando intentó ingresar mientras vestía una camiseta de arcoíris en apoyo de la comunidad LGBTQ. En Qatar, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales.

Dijo que la seguridad de la Copa del Mundo le negó la entrada al primer partido de Estados Unidos contra Gales y le pidió que se quitara la camiseta.

En su blog, Wahl explicó el pasado lunes que había tenido algunos problemas de salud en los últimos días y que recibió tratamiento en Qatar para lo que parecía ser una bronquitis.

"Mi cuerpo finalmente se ha desmoronado. Tres semanas de poco sueño, elevado estrés y mucho trabajo pueden hacerte esto", dijo al contar que lo que parecía "un resfriado" pasó a ser algo "más severo" la noche del partido de octavos entre Estados Unidos y Países Bajos.

El cuerpo de Grant Wahl ha sido repatriado este pasado lunes a Estados Unidos, informaron autoridades del país norteamericano. "Podemos confirmar que esta mañana, los restos y pertenencias de Grant Wahl fueron repatriados a Estados Unidos", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Publicidad

Price aseguró que la Embajada estadounidense en Doha "ha trabajado muy de cerca con la familia" del periodista para "cumplir sus deseos", y detalló que miembros del cuerpo consular acompañaron los restos de Wahl en el vuelo de regreso a su país.

Una aneurisma, la causa de la muerte

A petición de los familiares, el cuerpo del periodista fue entregado a un centro médico de Nueva York para que le realicen una autopsia.

El portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que el cuerpo no presenta señales de una muerte violenta y aseguró que la colaboración con las autoridades cataríes fue "excelente".

"Envío mis más profundas condolencias a su familia y agradezco a nuestro equipo de la Embajada y a los socios qataríes que trabajaron juntos de manera tan efectiva para cumplir sus deseos", publicó el lunes en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La esposa del periodista, Celine Gounder, anunció este miércoles que la causa de la muerte de su marido fue la ruptura de un aneurisma de aorta.

"Se le hizo una autopsia aquí, en Nueva York, a cargo de la oficina forense de la Ciudad de Nueva York y mostró que (Wahl) tenía un aneurisma de aorta que se abrió", indicó Gounder, una especialista en enfermedades contagiosas y colaboradora médica de la cadena CBS.

Gounder dijo en entrevista a ese canal que el viernes comenzó a recibir mensajes por las redes sociales y correo electrónico y se dio cuenta de que "claramente algo estaba mal".

Publicidad

Los mensajes le informaron que su esposo había sufrido un colapso y fue llevado al hospital después de unos 20 minutos de reanimación cardiopulmonar.

"Yo seguía preguntando: ¿tiene pulso, tiene pulso? Si hubiese tenido pulso cuando salió del estadio eso hubiera sido una buena señal. Pero nadie me respondía lo que yo preguntaba", dijo.

Tim Scanlan, agente de Wahl, había dicho que el periodista "aparentemente sufrió algún tipo de malestar agudo en la sala de prensa" del estadio durante el partido por cuartos de final entre Argentina y Holanda. Wahl, de 49 años, recibió asistencia médica inmediata en el sitio, y ese cuidado continuó durante su traslado en ambulancia al Hospital General Hamad.

Eric Wahl, hermano del periodista, dijo en redes sociales que Grant Wahl había recibido amenazas de muerte y sugirió que fue asesinado, pero luego se desdijo de sus palabras.

La FIFA homenajeó al informador norteamericano antes del partido entre Inglaterra y Francia, al situar una fotografía y unas flores en el lugar de la tribuna de prensa en el que se iba a ubicar para cubrir el partido.

Otros dos periodistas han fallecido durante el campeonato de fútbol que se inauguró el 20 de noviembre y concluirá el domingo próximo: el estadounidense Roger Pearce, de 65 años, y el fotógrafo catari Khalid al-Misslam.

Pearce, director técnico de ITV, murió repentinamente durante la noche del 21 de noviembre cuando estaba en su habitación de hotel, según informó esta semana ITV.

Khalid al-Misslam, que trabajaba para la cadena deportiva local de televisión Al Kass murió repentinamente el domingo, pero no se han dado detalles sobre la causa de su fallecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad