El presidente Volodímir Zelenski, en un discurso de video, señaló que Rusia también había lanzado ataques en Semana Santa y Navidad. "Se dicen cristianos... pero son para el diablo. Son para él y con él".
DTEK, la compañía de energía privada más grande del país, dijo más tarde que había cancelado los cortes de energía de emergencia en Kiev y la región circundante.
Zelenski, en comentarios dirigidos a hablantes rusos, afirmó que el presidente Vladimir Putin estaba destruyendo el futuro de Rusia.
"Nadie te perdonará el terror. Nadie en el mundo te perdonará por esto. Ucrania no te perdonará", dijo, reiterando los llamados a los aliados para que suministren más sistemas antiaéreos y antimisiles.
El jefe del ejército, Valeriy Zaluzhnyi, comentó que las defensas aéreas derribaron 12 misiles de crucero entrantes, incluidos seis en la región de Kiev, cinco en la región de Zhytomyr y uno en la región de Jmelnitski.
Los misiles de crucero habían sido lanzados desde bombarderos estratégicos sobre el Mar Caspio a cientos de kilómetros de distancia y desde lanzadores terrestres, dijo en Telegram.
"El ataque masivo con misiles de Rusia apunta deliberadamente a áreas residenciales, ni siquiera a nuestra infraestructura energética", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter después del ataque.
"El criminal de guerra Putin 'celebra' el Año Nuevo matando gente", dijo Kuleba, pidiendo que se prive a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Explosiones a nivel nacional
Otras ciudades de Ucrania también fueron atacadas. En la región sureña de Mikoláiv, el gobernador local Vitaliy Kim dijo en televisión que seis personas resultaron heridas.
En una publicación separada en Telegram, Kim afirmó que Rusia tuvo como objetivo a civiles con los ataques, algo que Moscú ha negado anteriormente.
"De acuerdo con las tendencias actuales, los ocupantes están golpeando no sólo (infraestructura) crítica... en muchas ciudades (está apuntando) simplemente zonas residenciales, hoteles, garajes, carreteras".
En la ciudad occidental de Jmelnitski, dos personas resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados, dijo el asesor presidencial ucraniano Kyrylo Tymoshenko. El funcionario también informó de un ataque en la ciudad industrial sureña de Zaporiyia, que Tymoshenko aseguró que había dañado edificios residenciales.
El Ministerio de Defensa de Ucrania respondió con un mensaje desafiante publicado en Telegram. "Con cada nuevo ataque con misiles contra la infraestructura civil, más y más ucranianos están convencidos de la necesidad de luchar hasta el colapso total del régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", escribió.
De cara al 2023
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en su mensaje de fin de año que Ucrania continuará luchando hasta la "victoria" en la guerra contra Rusia y hasta recuperar todos los territorios ocupados o anexionados por Moscú.
"Combatimos y seguiremos combatiendo. Para hacer realidad esta palabra: la victoria", declaró en su discurso del 31 de diciembre, en que dijo esperar que 2023 sea "el año de la recuperación (...) de nuestras tierras".
El 2022 fue el año en que "Ucrania cambió el mundo", sostuvo Zelenski refiriéndose a la resistencia ucraniana a la invasión rusa.
"Nos dijeron que nos rindiéramos. ¡Pero escogimos el contraataque! Nos dijeron que hiciéramos concesiones y acuerdos. Pero nos sumaremos a la Unión Europea y la OTAN", añadió.
Después de que en los últimos meses se multiplicaran los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, Zelenski destacó "la resistencia ante todas las amenazas, los bombardeos, las bombas de fragmentación, los misiles de crucero, la oscuridad y el frío".
"Quiero desearos una cosa a cada uno de nosotros: la victoria. Es lo esencial. El único deseo para todos los ucranianos", dijo en la conclusión de su mensaje.
Con información de Reuters y de AFP.